La Cruz Roja, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

Desde el comienzo de la crisis del covid-19, esta organización está actuando con la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

A las 16.294 personas venían realizando voluntariado en Euskadi de forma habitual con Cruz Roja, se han sumado 3.879 personas para hacer frente al coronavirus. "Son el músculo de la organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. Hacer voluntariado es una decisión que ha cambiado sus vidas y las de muchas personas.", resalta Estíbaliz Arnáiz, presidenta de Cruz Roja en Euskadi.

Estos voluntarios participan en un llamamiento histórico, el Plan Cruz Roja Responde frente al covid-19, lanzado el pasado mes de marzo por la Organización humanitaria con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

Hasta la fecha, Cruz Roja en Euskadi ha atendido ya a 193.600 personas en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año.

Trabajo vital

Este compromiso del voluntariado resulta vital para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja y permite responder a los desafíos humanitarios de nuestro tiempo a través de la solidaridad, lo que hace necesario implicar a muchas más personas para que sean solidarias y hacer de este mundo un lugar mejor.

El voluntariado de Cruz Roja en Euskadi está integrado por un 51% de mujeres y un 49% de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de personas de entre 41 y 50 años (un 29%), seguido del grupo de 31 a 40 años (un 26%). En cuanto al nivel de estudios, un 46% tiene estudios superiores. En cuanto a su ocupación, el 18,5% del voluntariado es estudiante y el 11% es de origen extranjero.

Motivaciones y expectativas del voluntariado

La Cruz Roja ha realizado un estudio nacional sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde. Resulta interesante ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que "Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo", seguida de la capilaridad de la Organización, "Su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación", así como por la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común.

Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión, según ha recalcado Javier Senent, presidente nacional de la Organización Humanitaria: "Quiero agradecer y reconocer personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja. El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por covid-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor."

El voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a través de los medios digitales - web y app de Cruz Roja- y tradicionales, y adaptándose a los intereses y disponibilidad de las personas, en todo el territorio.