El cuidado a los cuidadores es fundamental en las políticas sociales. En ese aspecto, el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha ampliado la atención que presta a través del programa de apoyo a familias cuidadoras que a partir de ahora ya no solo asistirá a cuidadores y cuidadoras de personas mayores de 65 años, sino que también apoyará a quienes cuiden a personas en dependencia o en riesgo de dependencia, personas con discapacidad o con alguna condición física o psíquica que requiera cuidados.

"El programa de familias cuidadoras se ha hecho mayor, acaba de cumplir 18 años y toca buscar un nuevo objetivo que es muy claro: llegar a más familias. Queremos ayudar a más gente", ha explicado el concejal Jon Armentia en la rueda de prensa de presentación del nuevo recurso.

El responsable político de los servicios sociales municipales ha adelantado que esta evolución del programa de cuidados viene acompañado de un nuevo nombre: Maiteki, "que en euskera significa con mucho cariño, amorosamente. Así es como cuidan las familias y así es como queremos que se sientan tratadas las personas que acudan al programa en busca de apoyo para el cuidado de su familiar. Todos sabemos lo duro que es para las personas cuidadoras estar prácticamente todo el día pendiente de la persona a la que cuidan. Además del esfuerzo y desgaste que conlleva esta tarea, muchas veces anteponen el cuidado de esa persona a su propia vida familiar y personal".Ayudar a las familias

Por eso Maiteki quiere ayudar a las familias, "para que puedan mejorar la relación de cuidado, aliviar el esfuerzo de cuidar y compartir esta labor". Para ello les ofrece la referencia de una trabajadora social que les acompañará en el proceso de cuidado, el apoyo psicológico individual y familiar para que se sientan mejor, la formación a domicilio para cuidar mejor y con la que podrán practicar las movilizaciones, la comunicación o el manejo de comportamientos difíciles, grupos de ayuda mutua y reuniones de cuidadores y otras actividades, charlas y talleres para aprender y pasarlo bien.

En el caso de que la persona cuidada sea mayor de 65 años, las familias también disponen de un servicio de respiro con centro de día en fines de semana y servicio de ayuda a domicilio.

Colaboración

Además, Maiteki afianzará los cauces de colaboración con los centros socioculturales de mayores para que las personas cuidadoras tengan acceso prioritario a los cursos y talleres organizados por estos centros.

A juicio de Jon Armentia, "no debemos caer en el error de pensar que hay personas susceptibles de ser cuidadas y otras que tienen que desempeñar el cuidado. El cuidado se da, pero también se recibe. Ayudando a quien cuida mejoramos su calidad de vida y bienestar, al igual que la calidad de vida y bienestar de la persona cuidada".

Para acceder al programa Maiteki bastará con llamar a un número de teléfono, el 945 16 13 56. También se podrá contactar a través de los Servicios Sociales de Base, de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y del servicio 010.

Con el fin de dar a conocer las novedades de este recurso, el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia va a poner en marcha una campaña de difusión a través folletos informativos y otros soportes como anuncios en medios de comunicación, autobuses urbanos, web municipal, pantallas informativas municipales, etc.

Antecedente

El Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras es el antecedente de Maiteki. Surgió en 2002 para ayudar a familias cuidadoras de personas mayores de 65 años, favoreciendo que la relación de cuidado pueda continuar en el entorno familiar y se realice en las mejores condiciones posibles. El año pasado, este programa atendió a 500 familias.