El PP de Vitoria ha censurado hoy el retraso acumulado de más de un año en la apertura del centro de mayores de San Martín. Se trata de un servicio demandado por los vecinos del barrio que el alcalde, Gorka Urtaran, "tiene previsto abrir en próximas fechas, pero lo hará tarde y con recortes", critica la concejala Ainhoa Domaica.

Será el único centro sociocultural de mayores de Vitoria con "los espacios de talleres y servicios cerrados los fines de semana y festivos", apunta la edil. "Los servicios más demandados, peluquería y podología, cerrados los sábados y todo el equipamiento permanecerá completamente cerrado en el mes de agosto", añade.

Además, "la cafetería no tendrá atención personal por las mañanas al sustituirse por máquinas de vending", un cambio -apunta Domaica- que el gobierno PNV-PSE inicia como experiencia piloto, pero que no descarta extender al resto de centros.

A ello se suma que también tendrá "un horario más reducido", ya que se ve afectado por los recortes de horarios de los centros de mayores.

"Son muchos años los que llevan los vecinos de San Martín reclamando este centro de mayores. Es el único que va a abrir el PNV de Urtaran y lo hace con más de un año de retraso y con servicios recortados y a medio gas. Desde el PP reclamamos más inversión en personas mayores para revertir estos recortes y que este equipamiento abra al 100%", reclama Domaica.

La edil añade que Urtaran está a tiempo de revertir estos recortes y garantizar más inversión para este equipamiento y que, así, pueda abrir al 100%, ya que "estamos a las puertas del debate presupuestario".

Cambio de rumbo

E insiste en la necesidad de un cambio de rumbo y una nueva estrategia integral de atención a las personas mayores en Vitoria. "PNV y PSOE están dando la espalda a los mayores en plena crisis sanitaria de la covid", señala.

Hace referencia en este punto a que este año han querido recortar primero las horas del servicio de ayuda a domicilio a familias cuidadoras de personas mayores.

"Ahora más que nunca debemos invertir en recursos y servicios para personas mayores; ellas deben ser una prioridad en las políticas y presupuestos de este Ayuntamiento y más en este momento de crisis sanitaria", insiste la edil del PP.