a plaza Aldai de Llodio va a albergar, a partir de las 19.00 horas de este viernes, el acto final de la campaña Euskaraldia que lleva desarrollándose, a nivel de toda Euskal Herria, desde el pasado 20 de noviembre en un intento de dar un impulso a la utilización del uso del euskera. Se trata de un evento de cariz comarcal y, por ello, se realizará una conexión entre todos los pueblos de Aiaraldea, que se podrá ver a través de pantallas gigantes.

En concreto, la clausura de la campaña consistirá en un espectáculo de bertsolarismo de alta calidad, pues concitará nada más y nada menos que a Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Uxue Alberdi y Jon Maia. Todos ellos figuras de reconocido prestigio en el arte de la improvisación de versos en euskera, que deberán agudizar su ingenio en torno a los temas que les proponga Juanjo Respaldiza. El acto, que será de acceso gratuito, cumplirá con todos los requisitos adecuados a la actual situación sanitaria.

Una vez culmine la conexión comarcal, municipios como Artziniega albergarán actividades complementarias para sellar la campaña. Así, a las 19.30 horas y en el frontón Toñin Luengas, hay previsto un espectáculo con Nai Malabarista; para continuar, a las 12.30 horas del sábado en el mismo lugar, con la obra de teatro Yo tuve un tío en América, a cargo de la compañía Pro-Ismo Cero.

Se trata de una comedia de enredo ambientada en los tiempos de Franco y del programa radiofónico de Elena Francis, cuando no era posible el divorcio y se pregonaba la sujeción de la esposa al marido. Con esta circunstancia como telón de fondo, la obra aborda la historia de Felisa y Manolo, que forman un matrimonio maduro que no se aguanta. Cuando la ruptura, difícil de llevar a la práctica, parece inevitable, aparece un abogado con una noticia que, aparentemente, trastoca por completo su presente y ofrece a cada uno un futuro inimaginable. Para acceder a esta sesión teatral, que llega vía foral, hay que inscribirse de forma previa en el Ayuntamiento de Artziniega (945 39 63 53), de cara a cumplir el aforo y las medidas de seguridad marcadas por el protocolo covid-19 vigente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Llodio ha preparado una declaración institucional, en torno al Día internacional del Euskera de hoy, que se leerá a las 12.00 horas desde el salón de plenos del Consistorio, y que se retransmitirá a través de las redes sociales. Asimismo, mañana viernes, a las 11.00 horas, se procederá a efectuar el sorteo de premios correspondiente a la campaña "Euskara, sari ziurra", que se ha estado llevando a cabo en las últimas semanas de cara a impulsar el uso del euskera en los comercios.