El Partido Popular ha censurado esta mañana que con Gorka Urtaran de alcalde el centro de Vitoria haya pasado de milla de oro a “un centro de saldos”. Desde el grupo municipal popular lamentan que “después de cuatro años con tantos locales cerrados” en la manzana comercial de Dato-San Prudencio-General Álava “lo único que va a abrir” sea “un súper de todo a 1,5 euros”, en referencia al local que abrirá en enero en la calle Dato y que ha pedido licencia para una “tienda multiprecio o bazar”.

El concejal del PP, Miguel Garnica, opina que el PNV “está llevando a la ruina al centro de Vitoria” y pone el ejemplo de los planes de Urtaran “fracasados” para el corazón de la ciudad. “Fue en abril de 2017 cuando convocó a la ciudadanía a la presentación de una supuesta gran operación para revitalizar el centro. Sin embargo, casi cuatro años después, la situación del Ensanche en todo este tiempo no solo no ha mejorado sino que ha empeorado. La situación actual del centro es dramática”, sentencia Garnica.

Entre otros anuncios, recuerda que Urtaran prometió entonces dos hoteles -uno en la plaza del Arca y otro en la Casa Alfaro-, un museo del vino en el palacio Zulueta, un museo fotográfico en la antigua gasolinera Goya, varios bloques de viviendas y el que iba a ser un macroproyecto comercial entre estas calles Dato-San Prudencio-General Álava.

Dentro de este plan comercial, Garnica reprocha que Urtaran generó “muchas expectativas” al anunciar que se agruparían varios locales para conseguir negocios “más amplios y atractivos” y que se esperaba la llegada de “firmas comerciales” que impulsaran la actividad en el centro y le dieran “un aire nuevo”, según sus propias palabras.

También llegó a pedir al promotor que no instalara supermercados en esta manzana. Sin embargo, este primer local que va a abrir es justo lo contrario a la petición que hizo el alcalde y finalmente se va a instalar un “supermercado de descuentos de todo a 1,5 €” en uno de los locales principales en plena calle Dato.

A estos “planes fracasados” se une las últimas noticias negativas en el centro como la propuesta del gobierno de PNV y PSOE de instalar una comisaría de Policía Local en un edificio tan singular como el palacio Zulueta, el cierre hasta 2021 de la cafetería de La Florida “sin que el gobierno haga absolutamente nada, edificios que siguen vacíos y en desuso como el antiguo edificio de Hacienda o la gasolinera Goya, así como la incesante pérdida de actividad comercial en el Ensanche con 62 comercios menos que hace cuatro años, según el último informe de comercio minorista en la ciudad”.

Por todo ello, el PP declara que “los vitorianos queremos volver a tener un centro vivo, dinámico y que sea motor de la ciudad. No puede seguir languideciendo y que este alcalde no haga absolutamente nada. Este es un asunto de ciudad en el que todos debemos implicarnos. Se necesitan medidas urgentes cuanto antes. Desde el Partido Popular reclamamos un verdadero proyecto de regeneración y reactivación del centro de Vitoria-Gasteiz”, señala el

concejal del PP, Miguel Garnica.