Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio han iniciado la formación en la búsqueda de trabajo de 57 personas desempleadas, 41 mujeres y 16 hombres de distintas edades, niveles formativos y trayectorias profesionales, a quienes se enseñarán nuevas técnicas acordes a un mercado laboral que demanda cada vez más la transformación digital de todos los sectores y profesionales .

Un coordinador lidera cada grupo y pone a su disposición herramientas para mejorar competencias, analizar el mercado de trabajo y contactar con empresas en esta quinta edición del programa, que cuenta con el aval de los buenos resultados obtenidos durante los últimos cuatro años, con una tasa media de inserción laboral cercana al 60%. La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, sostiene en ese sentido que "la situación económica es difícil debido a las consecuencias de la crisis sanitaria, pero confiamos en conseguir un índice de inserción laboral similar a las ediciones anteriores".

Entre los beneficiarios del programa hay personas con estudios básicos, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, que cuentan con experiencia laboral en distintos sectores como administración y finanzas, tercer sector, ingeniería, recursos humanos, o bellas artes y diseño gráfico."Ahora más que nunca necesitamos programas eficaces que ayuden a paliar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo", ha subrayado la diputada.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo destina al desarrollo de las tres lanzaderas de empleo 115.000 euros, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución. Estas tres lanzaderas de Empleo forman parte de la estrategia del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro que cofinancia Lanbide con 500.000 euros.

Por otro lado, el programa Lanzaderas de Empleo se adapta este año a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 combinando las sesiones presenciales y online según las necesidades, y aplicando los protocolos de seguridad correspondientes (aforo limitado, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla, desinfección y ventilación de las salas).

Competencias digitales

En cuanto a los contenidos, reforzará las competencias digitales de las personas participantes. Guiados por Ana Belén Sánchez, Irene Rodríguez e Iratxe Carrión, técnicos de empleo de la Fundación Santa María la Real, realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo, actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad y contactarán con empresas. "Demandan más orientación en descubrir otras posibilidades de empleos y en su búsqueda en la época covid, aprendizaje de nuevas herramientas digitales que les acerquen al mercado laboral, conocimiento del tejido empresarial y contacto con las empresas, comunicación digital efectiva, actualización personal y de currículum y autoconocimiento", explican las técnicas.