Las obras del tranvía avanzan por Salburua y en enero comenzará a construirse la plataforma del metro ligero. Como consecuencia, los carriles de circulación de Bulevar de Salburua se reducirán de tres a dos en cada sentido y se desplazará la mediada sobre la que se plantarán árboles, ya que el tranvía circulará por una vía lateral en este tramo.

La ocupación por el tráfico rodado del espacio definitivo, prevista para principios de 2021, librará la mitad oeste de Bulevar de Salburua, lo que permitirá iniciar la construcción de la plataforma tranviaria y de las paradas de Nikosia y La Unión. Además, estos trabajos se solaparán con el avance de un nuevo frente de la obra en el cruce de Florida con Jacinto Benavente.

Así lo han detallado esta mañana el consejero de Transportes, Iñaki Arriola; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en una visita a las obras en la que han destacado la relevancia de la colaboración entre instituciones para hacer realidad proyectos como el del tranvía.

La actuación tiene un presupuesto de 24,8 millones de euros (15,5 de obra civil), financiados al 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava. El plazo de ejecución es de treinta meses.

Para realizar la rectificación de la calzada, Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha retirado el mobiliario urbano y muchos de los árboles plantados se han llevado al vivero municipal.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de Vitoria, concretamente de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua, Hegoalde y el campus universitario.

El nuevo trazado es, 2,5 kilómetros, traerá consigo la urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza tranviaria, con sus cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. Las marquesinas han sido diseñadas con andenes laterales de 50 metros de longitud (incluidas las rampas de acceso), una anchura de 3,5 metros y una altura de 25 centímetros.

Más bidegorris

Aprovechando la obra, Vitoria ampliará su red de bidegorris en 2.390 metros. El resto del espacio se reurbanizará y el tranvía, en un 95% del nuevo trazado discurrirá sobre una vía verde.

Durante la visita, el consejero Arriola ha subrayado que “el tranvía, además de un medio de transporte moderno y un factor de vertebración urbana, se ha convertido ya en una seña de identidad de Vitoria”.

Y, tras pedir disculpas y comprensión a los vecinos por las molestias de las obras, ha añadido que “las molestias se van a ver ampliamente compensadas por el servicio de transporte urbano rápido, eficiente y ecológico”.

El diputado general de Álava, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Diputación con la ciudad con el equilibrio territorial y la cohesión social. Y el compromiso de la institución foral con la movilidad sostenible: “ningún lugar mejor que Vitoria para ser ejemplo de movilidad sostenible”, ha resaltado.

El alcalde de Gasteiz ha puesto el foco en que con esta obra el Ayuntamiento cumple el compromiso adquirido con la ciudad, al igual que con la movilidad sostenible con un transporte seguro como el tranvía, que va a mejorar la calidad de vida de cerca de 40.000 vecinos de Salburua y de los barrios del entorno.

El trazado

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras.

En la glorieta de la intersección de las calles Florida y Jacinto Benavente, el trazado gira levemente a la derecha para dar paso a una recta de 230 metros en la que se ubica la primera estación, Santa Luzia, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta vía se ubica la segunda estación, Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste de Bulevar de Salburua con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertan otras dos paradas, Nikosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la plaza de La Unión, progresa por la calzada de un tramo de Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, discurre sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida 8 de marzo.

La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida 8 de marzo.