Educación

80 tablets para facilitar la enseñanza no presencial de adultos

La Fundación Vital entrega los dispositivos a los alumnos, la gran mayoría inmigrantes sin recursos

02.12.2020 | 16:21
Presentación de la entrega de las tablets.

El aprendizaje no ocupa lugar, pero hay que facilitarlo. Bajo esa premisa, la Fundación Vital ha hecho entrega a Abagunea de 80 tablets para que sus estudiantes puedan llevar a cabo enseñanza no presencial en las aulas. La citada asociación agrupa a las comunidades de aprendizaje de adultos Paulo Freire.

La propia fundación recuerda a través de una nota de prensa que la pandemia ha modificado muchos de nuestros hábitos, sobre todo los relacionados con la educación y la formación. Durante el confinamiento entre marzo y junio las clases se suspendieron y los centros educativos se vieron obligados a convertir la educación en no presencial, utilizando para ello los medios telemáticos a su disposición.

La Fundación Vital incide en que todo esto sucedió también en las comunidades de aprendizaje de adultos Paulo Freire agrupadas en Abagunea. Presente en seis círculos en Vitoria-Gasteiz, Abetxuko, Adurza, Ariznabarra, El Pilar, Francia y Sansomendi, en sus aulas cursan estudios reglados y no reglados, especialmente castellano, inglés y euskera, 1.940 alumnos y alumnas. La gran mayoría son inmigrantes con escasos recursos económicos.


Enseñanza 'online'

La nota recuerda que entre marzo y junio Abagunea se vio también obligada a suspender todas sus clases, así como todas las actividades que la asociación realizaba con el alumnado. Durante ese periodo, los centros llevaron a cabo exclusivamente enseñanza online para todo el que dispusiera de un ordenador o un teléfono móvil con acceso a Internet. Sin embargo, muchos de ellos no pudieron seguir formándose al carecer de estos medios.

Por esta razón, y ante el hipotético caso de una vuelta a la formación exclusivamente online, Fundación Vital ha hecho entrega hoy de ochenta tabletas que la Asociación Abagunea pondrá a disposición de sus estudiantes.