El Ayuntamiento de Vitoria no pierde la esperanza y confía en que el contrato de limpieza y recogida de basura pueda adjudicarse antes de final de año si la empresa gestora FCC no recurre a los tribunales.

En caso contrario, el proceso se demorará hasta marzo de 2021, prevé el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Sin embargo, los últimos acontecimientos apuntan a que FCC recurrirá el nuevo contrato, como ya ha dejado caer, puntualiza la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. “¿Cómo vamos a garantizar el servicio de limpieza a los gasteiztarras? ¿Cómo se va a producir esa transición entre una firma y otra si, finalmente, como todo indica, FCC no gana el concurso?, se pregunta.

Recuerda Larrion que el contrato de limpieza es el más cuantioso de los que paga el Ayuntamiento y que desde hace años la firma encargada de realizar este trabajo “embarra” el terreno litigiando continuamente en los tribunales.

El nuevo contrato de limpieza de Gasteiz está a día de hoy en proceso de adjudicación a falta del informe definitivo que emitan los técnicos de la mesa de contratación para elevar su propuesta de empresa ganadora. De momento, la actual, FCC, no es la que camina en primer lugar, ya que por puntuación le saca ventaja Cespa-Onaindia, filial de Ferrovial.

Contrato problemático

El edil responsable del área comparte la idea de que se trata de un contrato problemático y es consciente de que el proceso es lento, pero aboga por ser prudentes, ya que en un “brevísimo” plazo de tiempo concluirá el proceso y se notificará a las empresas cuál es la ganadora.

Si nadie recurre, “incluso hasta este año podría estar adjudicado”, declara. “Demos tiempo al tiempo”. En este contrato “ya estamos litigando por todo, no se cómo se puede ir a más...”

De momento, la oferta presentada por Cespa-Onaindia ha obtenido la mejor valoración en el concurso para adjudicarse la contrata de limpieza de Gasteiz hasta el año 2025.

La alianza entre la filial de Ferrovial y la alavesa Onaindia supera por un estrecho margen en esta valoración a la oferta liderada por FCC junto a Valoriza y Balgorza, a falta del informe final.