Los grupos políticos del Consistorio gasteiztarra acaban de leer la declaración institucioanl con motivo del Día internacional de la ciudad educadora. "Esta dicta que hoy ya nadie cuestiona que las ciudades, grandes y pequeñas, son escenarios clave en los que los retos que debe afrontar la humanidad impactan con toda su complejidad. En las ciudades se manifiestan muchos de los problemas que desafían nuestra supervivencia como especie, como la contaminación que incide en el cambio climático o las desigualdades sociales que afectan al desarrollo del potencial de las personas, mermando nuestras opciones vitales y haciéndonos, en consecuencia, colectivamente más vulnerables".

En la misma línea, el comunicado explica que "las ciudades educadoras para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos. Nuestra implicación es potenciar una visión amplia de la educación a lo largo de la vida, tanto dentro como fuera de las aulas, y maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con las personas que la habitan".

La declaración indica que "las ciudades educadoras somos conscientes de que los desafíos a los que nos enfrentamos no pueden abordarse mediante soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como la mejor forma para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época".

Doble sentido

Por último, el texto indica que "se trata de un camino de doble sentido que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por todos los agentes sociales (sociedad civil organizada, sector privado, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo".