- La actualización de las cifras de la pandemia sobre nuevos contagios en Álava deja en 73 la cifra de positivos revelados en las últimas 24 horas. Son una docena menos que los detectados en la jornada previa y corroboran una lenta tendencia decreciente durante la semana.

Se trata de la segunda cifra más baja de la semana, solo superada por los 50 contagios de los que informó el Departamento de Salud el lunes y referidos a la jornada dominical. Es también previsible que en la jornada de hoy, el número pueda seguir descendiendo y sea inferior a esos 73 contagios. El lunes y jueves también afloraron menos de un centenar de contagios en el territorio, 87 y 85, respectivamente, mientras los peores datos de esa semana llegaron con los 110 del miércoles y los 101 del martes. A expensas de los datos que se hagan públicos a mediodía de hoy esta última semana de noviembre va a ser la que ofrezca mejores datos de todos el mes, cuando ya se han cumplido tres semanas desde que se ordenó el cierre de los locales de hostelería como medida para frenar los contagios.

El boletín hecho público ayer cifra en 618 el total de positivos contabilizados después de realizar 11.603 pruebas diagnósticas realizadas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,3%, la más baja de todo este mes y un dato que no se daba desde mediados de octubre. Los datos de evolución de la pandemia muestran que el viernes se detectaron 6 nuevos casos menos que la víspera, pero se llevaron a cabo un total de 11.603 pruebas diagnósticas, 370 más que el jueves,

En el desglose por territorios, de nuevo los positivos confirmados en Álava son la cifra más baja, lejos de los 233 de Gipuzkoa y los 309 que se detectaron en Bizkaia tras la realización de las correspondientes pruebas. La lista de contactos se completa con tres positivos en personas de otras comunidades autónomas.

Sobre las situación de los hospitales, 47 personas con covid ingresaron en la jornada del viernes en planta frente a las 63 del jueves y en las UCI hay actualmente 130 personas con coronavirus, 2 menos. Mañana lunes se actualizará la información relativa a los municipios, así como el índice R0 y las tasas acumuladas.,

Dentro de este contexto de lenta y continua mejora en los referido a la detección de nuevos positivos, mañana lunes va a tener lugar una nueva reunión del consejo asesor del plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la presencia del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, junto al diputado general, Ramiro González para analizar la situación de la pandemia del coronavirus ante la cercanía de la Navidad y la vigencia de unas medidas restrictivas hasta el próximo 10 de diciembre.