- La Asociación de empresarios y emprendedores de Valdegovía y comarca ha denunciado que las restricciones en la movilidad están ahogando a decenas de negocios rurales ubicados en municipios con baja densidad de población, especialmente en Álava. Para frenar esa situación han pedido al Gobierno Vasco que implemente ayudas a fondo perdido para paliar la difícil situación económica por la que están pasando o en todo caso adapte las medidas de movilidad a la situación epidemiológica de cada territorio.

Esta asociación, que agrupa a cerca de un centenar de empresarios y emprendedores con negocios de hostelería y de turismo en Valdegovía y en la comarca de Añana, y que cuentan con el apoyo de los alcaldes de Añana, Kuartango y el presidente del Patronato de Turismo de Gaubea, así como el colectivo de mujeres emprendedoras de Añana y Añana 'Emprende', recuerda que su actividad es "clave" para frenar el despoblamiento rural, "problemática especialmente grave en esta comarca", pero lamenta que en esta crisis sanitaria se han sentido "olvidados y ninguneados" por parte del Ejecutivo autonómico.

"Somos pequeños negocios familiares y emprendedores que apostamos por dar vida a los pueblos y que estamos haciendo una labor de protección del medio ambiente natural y cultural, mientras generamos empleo estable, no precario, lo que ayuda a fijar población", subraya.

Sin embargo, la asociación lamenta el olvido que, a su juicio, está sufriendo el mundo rural cuando se toman decisiones sin tener en cuenta las particularidades de cada territorio y hace un llamamiento a otras comarcas en la misma situación que Añana para que se sumen y alcen la voz de los pequeños municipios para que ésta llegue "lo más alto posible".

En este sentido, desde la asociación se apunta a la gran dependencia socioeconómica de los pequeños municipios de Añana con respecto de otros municipios alaveses y vascos, y se señala que la prohibición de movilidad más allá del municipio de residencia "es infinitamente más lesiva económicamente" para un municipio como Valdegovía (con apenas 1.000 habitantes) en comparación con lo que ocurre en la capital alavesa, ya que es imposible que las casas rurales, hoteles y los camping de la comarca reciban clientes.

En el caso de los bares y restaurantes de la comarca, se recuerda que "llevan cerrados de facto desde que se declaró el segundo estado de alarma (bastante antes que en Vitoria-Gasteiz), puesto que "la no movilidad intermunicipal les abocó en la práctica a ese cierre prematuro".

Con esa situación, "con las actuales restricciones en la movilidad, y hablando en términos médicos, se nos está llevando a un coma que puede ser irreversible", advierte esta asociación. Por ello, propone que se permita la movilidad en "grupos burbuja", con seguridad, para que una familia de Vitoria (convivientes) pueda alojarse sin problema en cualquier casa rural de la comarca o visitar el Valle Salado de Añana, sin que eso implique un riesgo de propagación del virus.

En este sentido, los empresarios de la comarca consideran que las áreas rurales pueden jugar un papel importante a la hora de ayudar a reducir la masificación que se está registrando en los espacios verdes próximos a las capitales vascas.

"¿No es mejor venir a la naturaleza de forma segura que tener a 100 vitorianos en Olarizu?", se preguntan, y opinan que "la gente necesita salir al campo ahora más que nunca". En la misma línea, defienden que no tiene sentido aplicar las mismas medidas en una capital vasca que en un área rural como Añana donde la incidencia de casos es anecdótica.

Por estas razones, solicitan al Gobierno Vasco que reconozca el cierre de facto de los negocios de turismo rural porque con las actuales limitaciones de movilidad no pueden recibir clientes.

Piden por ello, ayudas a fondo perdido para quienes gestionan negocios de turismo rural y siguen asumiendo sus obligaciones (cuotas de autónomos, hipotecas, alquileres) pese a que no pueden facturar debido a que no tienen actividad económica. Junto a eso reclaman que se permita la movilidad dentro del territorio siempre que éste no se encuentre en zona roja y que se garantice que "nadie se va a quedar atrás" en la salida de la crisis del coronavirus.

Apoyo al desarrollo rural. Los empresarios y emprendedores de la comarca de Añana recuerdan que el año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el Año del Turismo y del Desarrollo Rural y suscriben que "habida cuenta de los efectos de la pandemia de la covid-19 sobre el sector turístico mundial, nunca el turismo y el desarrollo rural han revestido tanta importancia como ahora". Así, apuntan que "el turismo en zonas rurales ofrece importantes oportunidades de recuperación, por lo que es fundamental apoyar a las comunidades rurales que padecen las repercusiones económicas y sociales de esta pandemia". A esto añaden que "la promoción del turismo en zonas rurales también ayuda a reducir la presión sobre los sitios urbanos más visitados".