- El coordinador del programa de vigilancia y control del Departamento vasco de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, fue más que claro ayer a la hora de analizar la situación actual y futura de la pandemia por covid en Euskadi. "Es muy probable que si no conseguimos situar nuestra tasa de incidencia en torno a los 250 casos (es decir la mitad en la que se sitúa ahora), la masa de gente asintomática, que ni siquiera va al médico y que no se hace test, constituya un nuevo peligro para que no se produzca un descenso de la curva y se cree una nueva ola", advirtió Garitano en una rueda de prensa celebrada por la tarde.

Si bien, "lo deseable" es reducirla a la mínima expresión. En concreto, a los 50-60 casos acumulados de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es el "escenario recomendable" por las autoridades sanitarias. Y para muestra, lo que ocurrió este pasado verano, "cuando se consiguió llegar a los 249,5 casos", momento en el que el coronavirus estaba remitiendo en la CAV y al de poco dio otro de sus temidos zarpazos, lo que hizo volver a subir rápidamente en número de contagios y no acabar de abandonar la segunda ola, lo que desembocó en otra oleada de restricciones con el fin de contenerlo. "Llegar a los 250 casos no es garantía para evitarlo, con lo cual deberíamos de ser más ambiciosos: es decir, situarnos en una incidencia acumulada de entre 50 y 60 casos que es lo deseable", remarcó.

Pese a ello, poco a poco los datos de la situación epidemiológica invitan a pensar que la pandemia está retrocediendo en Euskadi. "La pasada semana la incidencia ha pasado de 816,63 casos a 668,60, con una caída de 20 puntos cada día. Esta tendencia se mantiene también en esta misma semana. Hoy (por ayer) se sitúa en 570,29 y tanto Álava como Bizkaia están por debajo de la tasa de 500", destacó Garitano.

Ello ha hecho que ambos territorios se hayan alejado de la temida franja roja del covid. "En general, la tasa de incidencia baja de forma homogénea por territorios y zonas de salud. Sí que es cierto que Gipuzkoa venía de tasas muy elevadas, pero la situación es parecida", aclaró.

En cuanto a la situación hospitalaria, el coordinador del programa de vigilancia también empieza a percibir una mejoría. "El domingo cerramos la semana con 49,14 ingresos de media, cuando hace dos semanas la cifra era 71. Ahora, la media es de 46. En cuanto a las UCI, hay 134 pacientes con covid (ocho menos que la jornada anterior), lo que representa el 42% de ocupación", especificó.

Con todos estos datos, la tendencia "continúa siendo favorable" en Euskadi. "El escenario está mejorando, pero no podemos darlo por bueno. Un ejemplo son las UCI, en las que la estancia media se sitúa en 30 días", apuntó Garitano. Este mayor tiempo de recuperación hace que la mejoría de cifras de pacientes con covid ingresados en esta unidad se vea mucho más tarde.

Pero de seguir al ritmo actual de retroceso de la pandemia opina que "es cuestión de días que las UCI pasen a recuperar cifras menos estresantes".

En relación a las tareas de diagnóstico y detección precoz que realiza el Gobierno Vasco, Garitano hizo referencia a los cuatro puntos de Euskadi en los que en estos momentos se está haciendo el cribado poblacional; tres de ellos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia. Si bien, no se aventuró a decir en qué más lugares estos podrían hacerse.

Finalmente, sobre los sanitarios contagiados, afirmó que un 2% de la plantilla de Osakidetza ha dado positivo y un 3% se encuentra en aislamiento en estos momentos.

Desde ayer. El Gobierno distribuye desde ayer en el País Vasco, en una actuación coordinada por la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, un total de 820.367 mascarillas, 76.762 en Álava, 276.478 en Bizkaia y 467.127 en Gipuzkoa. Del total de mascarillas, 338.367 irán destinadas a los ayuntamientos vascos y serán distribuidas desde cada una de las tres subdelegaciones del Gobierno. Por su parte, 482.000 mascarillas se facilitarán a las entidades sociales, a Cruz Roja (452.000), Cáritas (6.000) y Edeka (24.000) que, a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados".

Dispositivos de reparto. Desde el pasado abril, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha llevado a cabo otros cuatro dispositivos de reparto de mascarillas en los principales nodos de transporte, para los ayuntamientos de Euskadiy entidades sociales, con lo que la cifra total de mascarillas repartidas, con este último reparto, asciende a 2.846.867.