- Las terrazas de los bares y restaurantes de Navarra que llevaban cerrados desde el 2 de octubre por la Orden Foral para evitar la extensión del virus, pudieron abrir ayer. El Gobierno de Navarra autorizó la apertura al 100% de aforos en espacios públicos al aire libre de los locales, aunque todavía no se puede consumir en el interior. Para poder iniciar esta apertura, los hosteleros han distribuido las mesas con una distancia mínima de dos metros entre ellas. El número de personas no puede exceder de cuatro y se debe mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. El horario máximo de cierre de las terrazas será hasta las 21 horas y queda prohibido fumar si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros y solo se puede prescindir durante la consumición.

La secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, Beatriz Huarte señaló que “la zona más castigada por las restricciones es el Casco Viejo, ya que la mayoría de los bares y restaurantes están en calles estrechas en las que no es posible instalar terrazas”, para ello el Ayuntamiento de Pamplona está intentando encontrar otro tipo de soluciones. En el corazón de la Plaza del Castillo, en el Café Iruña, es notable su alegría por la acogida de los pamploneses y pamplonesas. “Nos han recibido muy bien y esperamos que las ganas de la gente ganen al frío de estos días”, comentó una de las camareras del establecimiento.

Los clientes no tardaron en aparecer por los diferentes locales abiertos de la ciudad para quitarse las ganas de ese pintxo por lo el Casco Viejo a media mañana.

La mayoría de bares y restaurantes se quejan del horario de cierre, lalgo que les condiciona mucho a la hora de servir cenas. Su única alternativa es seguir manteniendo su servicio de take away, porque predicen que serán pocos los que acudan a cenar tan pronto.

4 personas máximo aunque sean convivientes y se puede pedir en barra. El Gobierno de Navarra aclaró ayer en una guía de preguntas y respuestas que el máximo número de personas que se pueden sentar en la mesa de una terraza es de 4 personas, independientemente de que sean convivientes o no, y que se podrá pedir en barra para consumir en terraza “siempre que no haya aglomeraciones”. Asimismo, se podrá entrar al interior de los locales para acudir a los servicios y comprar tabaco.