El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral ha editado el libro La forja de una identidad. Araya, pasado y presente escrito por Paz Larrumbide. Lo han presentado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la alcaldesa de Asparrena, TxeloAuzmendi y la propia autora.

Araia es una población de carisma singular, según indica la Diputación alavesa a través de una nota de prensa. Con poco más de mil habitantes cuenta, entre otras cosas, con una cooperativa de consumo que es la más antigua de España,con un Festival Internacional de Teatro de Humor,con los Fin de Año Musicales, una central hidroeléctrica y está involucrada en proyectos europeos medioambientales, junto a otrasiniciativas que sorprenden dado su tamaño.

"Pero no sólo es especial por sus logros en el presente", como sostiene la autora. Hace ya más de un siglo destacaban sus iniciativas industriales, culturales y sociales. Además, solo observar las ruinas de la importante siderurgia, segunda en instalarse en el País Vasco trasla vizcaína Santa Ana de Bolueta, sus vestigios esparcidospor calles y monte,y las residencias d ela familia propietaria (la casa-palacio, la casade Maura, o la de Alfredo Ajuria),"son suficientes para sugerirun interesante pasado".

Carácter especial

"Cuando fui consciente de esta situación -ha señalado su autora- empecé a interesarme en averiguar qué razones históricas justificaban tales comportamientos". La curiosidad de hasta qué punto la fábrica pudo condicionar la vida del pueblo, la cultura, la educación, el ocio o incluso al propio desarrollo urbano, llevaron a Paz Larrumbide a preguntarse múltiples cuestiones.

¿Por qué se eligió Araia para implantar la siderurgia? ¿Qué razones hicieron perdurar a La Unión Obreraa diferencia de tantas otras cooperativas? ¿Qué papel jugó cada gerente de la fábrica? ¿Tendría relación la fábrica con la música, el teatro, la cooperativa, la asistencia médica? ¿A qué se debieron las progresistas escuelas del Ave María? ¿Formaron partelos obreros en el Asalto a Araia en 1936?

Industria e historia

Y sobre todo, ¿cómo alteró la industria la vida de una población puramente agrícola en 1848 (año en que se implantó la Fábrica de Hierros de San Pedro de Araya) al cambiar el trabajo en el campo por el del hierro con durante duras y largas jornadas, sometidos a altas temperaturas todos los días del año?

Para dar respuesta a las incógnitas que iban surgiendo, la autora ha indagado entextos y archivos, y ha reunido testimonios de antiguos trabajadores de la fábrica, de descendientes de los patronos y de actuales vecinos. El estudio está estructurado entorno atres agentes: La industria y las personas que la dirigieron, la cooperativa de consumo La Unión Obrera, verdadera escuela de formación en la sombra, y en los habitantes del pueblo que, con su trabajo, agitada sociabilidad, solidaridad y optimismo, fueron forjando año tras año la identidad del pueblo que conocemos.

El libro es el resultado de un viaje por los últimos dos siglos en la vida de Araia para demostrar que, junto a su comarca,conformaron un avanzado y moderno microcosmos, casi autosuficiente, desde múltiples perspectivas: sociales, económicas, políticas, empresariales, culturales, etc.