Tras tres años en procesos judiciales por la gestión de las carreteras que conectan el territorio alavés y el vizcaíno, ambos territorios han presentado esta mañana un acuerdo que pone fin a esta guerra.

La diputada foral de Infraestructuras viarias y Movilidad, Blanca de la Peña y el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar han presentado ese acuerdo de colaboración a las 10.00 horas en la propia diputación alavesa.

En ese acto, Blanca de la Peña ha expresado su satisfacción por dar fin a esta batalla legal, tras el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones. "Este acuerdo resuelve un conflicto que manteníamos vivo desde hace demasiado tiempo", ha opinado y ha añadido que esta colaboración "garantizará a la Diputación Foral de Álava la capacidad de decisión sobre sus recorridos, paradas y tarifas de las líneas Bilbao-Vitoria Gasteiz por autopista y también por Murgia".

Para poner en contexto, cabe recordar que la institución alavesa interpuso hace tres años un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el inicio por parte de Bizkaia del procedimiento de la licitación de concesión de transportes por carretera entre Bilbao y Vitoria.

Cuestión de competencias

El equipo de Blanca de la Peña reclamaba dicho recurso de titularidad y competencia porque "entendíamos que había razones jurídicas para sostener que la competencia de esas líneas nos correspondía". "El TSJPV nos dió la razón a través de la sentencia y reconoció la competencia y titularidad de la Diputación Foral de Álava" pero desde Bizkaia recurrieron el fallo "por lo que hemos tenido que aplazar esta cuestión hasta la resolución de dicho recurso".

Finalmente hoy se ha cerrado ese acuerdo de colaboración para las líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Bilbao por Otxandio, Ubidea, por la Autopista, por Leioa-Vitoria-UPV, Gallarta, Algorta y también han informado de una nueva línea de creación que unirá la capital alavesa con el aeropuerto de Foronda y Loiu.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez Viar también ha querido agradecer este acuerdo: "Lo más importante es que ha ganado la política. Y cuando gana la política eso siempre repercute a los ciudadanos y ciudadanas", ha sentenciado