"No podemos apoyar un presupuesto en el que se disminuyen partidas de gran calado como la que tiene como por objeto el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género". Con estas palabras explicaba ayer el grupo municipal Omnia, uno de sus muchos argumentos para haberse posicionado en contra del presupuesto municipal que, para 2021, quedó aprobado el lunes con el único respaldo del equipo de gobierno de PNV y PSE.

El otro partido de la oposición, EH Bildu, fue más allá y tildó de "lamentable" esta decisión "ante la situación en la que estamos viviendo", al tiempo que afirmó que, para poder hacer frente a la violencia machista, "es imprescindible dotar a las políticas de igualdad de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios.

La crisis no debe ser excusa para justificar el recorte o la congelación de los presupuestos necesarios para hacer frente a esta grave opresión. Es más, son necesarios en el pueblo, más espacios de participación que todavía no están en marcha, por ejemplo, la escuela de empoderamiento que este año no se ha activado o la casa de las mujeres", enumeró su portavoz, Nagore Gomara.

Por otro lado, la edil de EH Bildu señaló que este 25 de noviembre no ha sido posible acordar una declaración institucional conjunta en el Ayuntamiento de Llodio, debido al citado recorte en la subvención a las mujeres que sufren violencia machista. "Hay ciertas líneas rojas que no se pueden traspasar, y establecer recortes en las políticas de igualdad, es una de ellas. De nuevo, el equipo de gobierno se ha quedado sólo y sin el apoyo de la oposición a la hora de consensuar la declaración del 25 de noviembre", matizó.

En este sentido, se da por hecho que la declaración institucional en torno al Día internacional contra la violencia de género, que se debatirá en el pleno del lunes, saldrá adelante con los únicos votos de PNV y PSE, a diferencia del vecino Amurrio que ya ha hecho la suya con el respaldo unánime de todos los concejales de la Corporación.

Respuesta del gobierno

Ante esta situación, el equipo de gobierno de Llodio salió también ayer al paso asegurando que "garantiza las ayudas económicas destinadas a mujeres que sufren violencia machista" y recordó que "coincidiendo con el periodo del confinamiento, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19, en previsión de que pudieran ser necesarios, se han destinado un total de 50.000 euros adicionales que se suman a los 20.000 euros que estaban aprobados en los presupuestos generales de 2020 en materia de violencia machista".

Asimismo, explicaron que, en el año 2019, "se destinaron 20.000 euros de los cuales se utilizaron únicamente 1.968,76 euros para asistir a una mujer durante los meses de marzo y abril. En el año 2020, también se destinaron 20.000 euros, de los cuales se utilizaron 2.972 euros durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Gracias a esta cuantía se pudo ayudar a dos mujeres", subrayaron desde el área de mujer e igualdad.

Por lo que respecta al 2021, y dada la situación de ajuste presupuestario forzoso por la crisis económica provocada por el covid-19, "se ha tratado de dotar a las partidas presupuestarias del importe estrictamente necesario con el objetivo de poder destinar la mayor cantidad de fondos municipales posibles a otros asuntos primordiales como las ayudas sociales, las subvenciones al comercio y hostelería... En resumen ayudas covid para ayudar a las y los vecinos más vulnerables", matizaron.

Instrumento vivo

Por este motivo, comprobando las demandas de las ayudas económicas destinadas a las mujeres que sufren violencia machista y las necesidades reales de la población laudioarra, "en un principio, se han destinado un total de 10.000 euros de cara al año 2021.

No obstante, los presupuestos son un instrumento vivo que se ajusta y se adapta a las necesidades de la ciudadanía, por esto y como ejemplo, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio y en previsión de que pudieran ser necesarios, se han destinado 50.000 euros más que se han sumado a los 20.000 ya existentes en las cuentas generales de 2020", subrayaron desde el equipo de gobierno, reafirmando su "firme" compromiso con esta realidad social y asegurando que, en ningún momento, va a permitir que ninguna mujer quede desasistida.

Para ello, "se garantizará en todo momento la dotación económica que sea necesaria para poder asistir a vecinas que puedan sufrir violencia machista. De hecho, en los presupuestos municipales que se acaban de aprobar para el ejercicio 2021, la dotación del Área de Mujer e Igualdad se ha mantenido exactamente igual que en años anteriores, hasta superar los 100.000 euros para poder desarrollar programas y campañas en esta materia", apostillaron, desmintiendo "rotundamente" el recorte en materia de políticas de igualdad del que le acusa la oposición y asegurando que "no se entiende ninguna excusa para no haber podido llegar a un acuerdo que permita aprobar, como en años anteriores, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", sentenciaron.