Con el fin de romper con la eterna polémica anual en torno a los precios de las uvas, EH Bildu, a través de la diputada Itxaso Etxebarria Astondoa, ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley, reclamando medidas para garantizar precios justos y dignos a la uva de Rioja Alavesa.

Explica la parlamentaria que la crisis sociosanitaria del covid-19 está teniendo un grave impacto en el sector vitivinícola de Rioja Alavesa. Se han producido grandes caídas de ventas provocadas por las medidas restrictivas impuestas a la hostelería o por el cierre del canal Horeca.

A esto deben sumarse los problemas ligados a la aparición de diversas tormentas y de mildiu, que han provocado daños en algunas zonas. El cierre de la hostelería no hará sino agravar la situación del sector.

Precios bajos

En los últimos días se está confirmando que algunas grandes bodegas han decidido pagar precios muy bajos a sus viticultores, muy por debajo de los costes de producción, y esto está generando una gran incertidumbre y malestar en gran parte del sector viticultor de Rioja Alavesa.

Ante esta situación, el grupo parlamentario EH Bildu propone que el Parlamento inste al Gobierno a que sea obligatorio, en todas las bases de los programas de ayudas dirigidos a las bodegas, el cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y pagar la uva por encima de los costes de producción, a fin de mejorar las condiciones laborales de las personas viticultoras y de lograr unos precios justos y dignos de la uva.

También propone que se establezca en las bases de todos los programas de ayudas dirigidos a las bodegas un baremo en función del porcentaje de uva producida en Rioja Alavesa que utilizan las bodegas para producir vino. Y, finalmente, que, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, ofrezca a las personas viticultoras asesoramiento, formación y todas las herramientas a su alcance para mejorar los beneficios sociales, medioambientales y económicos.

Pablo José Pérez

pablojose@riojalavesa.org

689705206