- Tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a mediados de mes, el equipo de gobierno de Llodio, integrado por PNV y PSE, llevó la tarde de lunes a pleno extraordinario su propuesta presupuestaria para 2021 y la sacó adelante con su mayoría de votos, logrando con ello que, por segundo año consecutivo, las cuentas generales de la administración local puedan entrar en vigor en el año correspondiente, pese a no tener el respaldo de la oposición. Y es que tanto Omnia, que no ha presentado aportaciones, como EH Bildu, que sí lo hizo -aunque fuera de plazo y tras insistir en la puesta en marcha de un proceso participativo o la convocatoria del habitual ciclo de asambleas de barrios para recoger las aportaciones directas de la población, sustituida este año por una convocatoria digital realizada en verano- se posicionaron en contra.

De esta forma, el municipio más grande de Álava, por detrás de la capital, contará a principios del año próximo con unas cuentas “hechas con prisas, similares a las de 2020, anteriores a la pandemia, y con menos inversión”, según EH Bildu, y “realistas y muy marcadas por el contexto socioeconómico actual, pero garantistas con proyectos clave y el blindaje de los servicios y las necesidades vecinales”, según el equipo de gobierno. En concreto, el presupuesto es de 23.566.711,70 euros -es decir, prácticamente idéntico al de este año- que, sumado a los 841.368,49 euros presupuestados para el Euskaltegi municipal (un 15% más), asciende a 24.191.800,26 euros.

El capítulo de gastos de personal se reduce un 4%, pese a que se ha consignado una subida salarial de un 0,9%. “Esto se debe a que las cuentas de 2020 contemplaban un incremento de salarios del 2,25%, por encima del incremento finalmente aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y a que en el Presupuesto 2020 se dotaron diferentes puestos en previsión de su convocatoria a través de la OPE”, explicó la concejala de Hacienda, Eva Marquínez. Ésta también detalló que la compra de bienes corrientes y de servicios se ha cifrado en 9,8 millones de euros, aproximadamente, el 42% del presupuesto total, y prácticamente un millón de euros más con respecto a 2020, “debido, fundamentalmente, al refuerzo de los servicios de limpieza en instalaciones deportivas, culturales y educativas del municipio, como consecuencia del covid-19”. Por su parte, el importe total destinado a subvenciones asciende a 2,5 millones de euros, el 11% del presupuesto total. “Se incrementa en más de un 13% de cara a reforzar las ayudas de carácter social para los colectivos más afectados por la pandemia”, aclararon.

Ante este panorama, el capítulo de inversiones se ha quedado con 950.000 euros, que se plantean distribuir entre la redacción del proyecto de obra del Antzoki de Altzarrate (153.000 euros); la reforma de la cancha de balonmano del polideportivo, con una nueva tarima multiusos (100.000 euros); la reconstrucción del muro de IZA en el puente de Areta (75.000 euros); el derribo de la casa Españica (70.000 euros); la mejora de la iluminación (52.000 euros); la adecuación del centro social de Gardea como local de hostelería (52.000 euros); la estabilización de las laderas (47.800 euros); los proyectos de saneamientos de los puntos de vertido (40.000 euros); la adecuación de huertos de Latiorro (40.000 euros), o la creación de una zona de vertido de cenizas en el cementerio (10.000 euros).

De igual forma, las cuentas engloban la anunciada actualización de tasas y precios públicos, de manera alineada con las estimaciones de prestación de servicios y lo estipulado en las ordenanzas fiscales aprobadas para el año 2021. De manera relevante, se incluyen los ingresos por inscripción en procesos selectivos como los que corresponden a las ofertas Públicas de Empleo, fruto de la previsión de abrir el proceso de inscripción para varios puestos.

Por otra parte, aunque el Ayuntamiento de Llodio no tiene endeudamiento, los ingresos del Fondo foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) se reducen en más de un millón de euros, previéndose una aportación de 11.108.313,46 euros, en base a las estimaciones de la propia entidad financiadora, suponiendo una reducción del 8,6% respecto al ejercicio anterior.