VITORIA. La sociedad VIA, impulsada por las instituciones alavesas y vascas y que promociona la actividad en el aeropuerto de Foronda, ha sacado a concurso la prórroga del contrato que hasta la fecha ha explotado la compañía Binter Binterpara volar desde el aeródromo vitoriano a Canarias.

Según ha explicado el diputado general, Ramiro González, tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, el concurso persigue incidir en "una estrategia que ha funcionado bien", la de "optar por los concursos públicos para consolidar los vuelos de pasajeros" desde Gasteiz. "No se nos escapan las limitaciones que hay ahora a consecuencia de la pandemia, pero tampoco se nos escapa que hay que consolidar el futuro", añadió González, quien recordó que el de Canarias es "un destino que funciona muy bien".

En cuanto a ese duro presente para el sector aeronáutico, cabe destacar que Binter anuló sus vuelos desde Foronda a Tenerife Norte y Gran Canaria el pasado día 11 y hasta el día 29, lo que en la práctica supone que hasta el 2 de diciembre, en principio, no se retomará la operativa. Aunque la pandemia ha hundido el tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, previamente este enlace había gozado de gran aceptación entre los alaveses y ciudadanos de otros territorios y comunidades limítrofes. Binter ofrece, además de la comunicación con Tenerife y Gran Canaria, enlaces gratuitos al resto de las islas del archipiélago.Destinos

Incluso en plena crisis sociosanitaria, el pasado verano, Foronda mantuvo operativos los destinos de Binter y también los cuatro que explota Ryanair , aunque ya para octubre el tráfico de pasajeros en la terminal vitoriana había caído más de un 76% por la reducción de enlaces por parte de la aerolínea irlandesa, cuyo contrato con VIA (sociedad conformada por la Diputación, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio) finaliza el 31 de marzo.

El nuevo concurso, según anunció Ramiro González hace varias semanas, buscará potenciar la vocación internacional del aeropuerto vitoriano con nuevos vuelos a diferentes países que se sumarían a los ya existentes, y como en el caso del enlace a Canarias, busca por un lado capear la actual crisis sociosanitaria pero también el impulso al aeropuerto alavés una vez se supere la pandemia.