VITORIA. Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de la humanidad, aunque también tienen su lado peligroso si no se utilizan correctamente. En ese sentido, el programa Toma el control de Fundación Vital va a celebrar nuevas sesiones de educación digital para las familias. En esta ocasión, se pondrá el foco en el uso de los smartphones, juegos online y redes sociales tras detectarse que está bajando la edad de uso de estos dispositivos.

Tras el éxito de las jornadas celebradas el pasado mes de octubre en las que padre, madres y tutores aprendieron a utilizar las herramientas digitales más empleadas en los centros educativos, la Fundación Vital quiere dar un paso más en la formación de las familias.

"Desde septiembre se ha ido detectando que las edades de uso de estos dispositivos y de todas las posibilidades que ofrecen están bajando, e incluso que el uso que están haciendo algunos niños y niñas de educación Primaria es excesivo y en algunos casos descontrolado. Esto es algo que nos preocupa mucho en Fundación Vital, sobre todo por la proximidad de la Navidad, periodo en el que el uso de estas tecnologías se multiplica", ha destacado Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa.

Por esta razón, se han programado dos nuevas sesiones formativas gratuitas dirigidas a las familias para concienciarles y formarles sobre las edades recomendadas para tener smartphones, para usar redes sociales y para jugar a algunos juegos online.

Las personas interesadas podrán recibir esta formación el 1 o el 10 de diciembre y se podrá seguir de forma presencial u online desde casa. La sesión presencial se hará en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba). En ambos casos, presencial u online, la sesión comenzará a las 17:30 con una duración aproximada de una hora. Las inscripciones se podrán realizar de forma gratuita desde hoy en www.fundacionvital.eus.

Sorprende que actualmente en casi todas las clases de 5º y 6º de Primaria muchos escolares tengan smartphone, Instagram, TikTok y que jueguen a juegos para mayores de 12 o incluso de 18 años. El profesorado asegura que incluso ven en 3º de Primaria a niños y niñas haciendo uso de este tipo de juegos.

A este uso se añade que los insultos y las amenazas en los juegos online son algo que la mayoría de jóvenes tienen asumido y, en ocasiones, ven como algo normal los juegos violentos cuyo único objetivo es matar a todos y quedarse solo. Cada vez son más frecuentes los intentos de estafas, y escolares de 6º de Primaria y 1º de la ESO reconocen haber recibido material pornográfico. Consta, además, que durante el confinamiento algunos niños y niñas han estado viendo series sin control de edad.

Formación digital

"Desde Fundación Vital queremos seguir potenciando la formación digital en el entorno familiar porque los smartphones y las redes sociales no son juguetes, son herramientas muy potentes que, usadas de forma inconsciente, pueden traer muchos quebraderos de cabeza", ha subrayado Ibañez de Opacua.

En estas charlas, dirigidas principalmente a familias de Primaria, se hablará sobre las edades recomendadas para tener smartphones, para usar redes sociales y para jugar a algunos juegos online. Se conocerán las razones por las que se recomiendan esas edades, los riesgos inherentes que traen y algunas formas de prevenirlos.

El objetivo es que las familias se conciencien de que puede ser peligroso regalar estos dispositivos a niños y niñas muy pequeños, que la edad recomendada es entre los 14 y los 16 años, que las redes sociales tampoco son lugares para menores (la más permisiva establece en 13 la edad mínima de uso), y que hay que vigilar los juegos a los que juegan porque algunos son como redes sociales.

Control parental

Asimismo, los participantes conocerán los diferentes tipos de control parentales para limitar el uso que niños hacen de la tecnología; aplicaciones específicas de control parental para limitar el uso que se hace de smartphones, tablets y ordenadores; controles existentes en videoconsolas, televisiones inteligentes, servicios en streaming, buscadores, etc. Además, para aquellos que puedan usar redes sociales, se enseñará qué tipo de ajustes se recomienda hacer para utilizarlas de una forma más segura.

Fundación Vital puso en marcha en 2019 el innovador programa denominado Toma el control. Dirigido inicialmente a los centros educativos de Secundaria, esta iniciativa se ha extendido también a Primaria, al colectivo de personas mayores de 55 años, a servicios públicos y colectivos relacionados de forma directa o indirecta con la violencia digital y recientemente a las familias para que conozcan el entorno educativo de sus hijos e hijas.