VITORIA. En la misma línea que las ayudas anunciadas por la Diputación alavesa para mitigar los efectos económicos relacionados con el covid-19, el Departamento municipal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo ultima un nuevo programa de ayudas extraordinarias a la hostelería, con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para paliar los perjuicios de la pandemia.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento gasteiztarra, estas subvenciones serán complementarias con las de otras instituciones y las podrán solicitar todos los establecimientos afectados por el decreto de cierre del Gobierno Vasco del pasado 6 de noviembre. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el sector suma unos 1.300 negocios que podrán acceder a estas nuevas ayudas.

Se tratará de ayudas a fondo perdido, que cubrirán las necesidades del sector. Servirán, por ejemplo para cubrir gastos corrientes como la luz, el agua, la calefacción, la cuota de alquiler del local, la cuota hipotecaria en el caso de quien haya comprado el local, gastos de gestoría, asesoría, gastos de telefonía, etc, así como otros gastos habituales de la prestación del servicio ordinario en cualquier bar o restaurante.

Asimismo, se ha acordado que las ayudas sean retroactivas, de forma que puedan cubrir los gastos de los locales desde el 25 de octubre, fecha en la que se decretó el segundo Estado de Alarma.

Este nuevo programa de ayudas que ultima el área municipal que dirige la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, en colaboración con el Departamento de Hacienda, se publicará en las próximas semanas, momento en el que se conocerán los detalles de la convocatoria.

Tramitación

El plan implicará un gran esfuerzo para el Departamento de Promoción Económica, que simplificará al máximo la tramitación para facilitar la presentación de solicitudes y plantea un refuerzo de personal para atender todas las peticiones.

"Hemos tenido muy en cuenta las peticiones del sector a la hora de poner en marcha estas medidas extraordinarias. Está siendo un gran sobreesfuerzo para el departamento, pero estas líneas de apoyo son necesarias en este momento tan crítico para nuestra hostelería", subraya Maider Etxebarria.Primera capital

Con esta nueva convocatoria, Vitoria-Gasteiz será la primera capital vasca en lanzar sus propias ayudas de apoyo a la hostelería para complementar a las del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vaco anunciadas por el consejero, Javier Hurtado.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, el gobierno local ha impulsado otras acciones como el Plan de Reactivación Económica (2,7 millones), la ampliación de terrazas o la suspensión y aplazamiento de tasas e impuestos.