VITORIA. El Centro de Estudios Ambientales va a participar en los próximos años en el proyecto europeo Phy2SUDOE, actuando en nuevos terrenos al norte del pueblo de Aríñez (parque de Mendebaldea) para testar experiencias piloto de fitogestión y restauración ecológica del paisaje.

Además del CEA, forman parte del proyecto otros 9 socios de Francia, España y Portugal. Desde Euskadi participan también el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias NEIKER (líder del proyecto), la Universidad del País Vasco UPV-EHU y el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Olárizu.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva años realizando proyectos de restauración ecológica del paisaje y aplicando soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático. Recientemente ha sido pionero en el uso de la fitorremediación de suelos públicos contaminados a través del proyecto PhytoSUDOE, germen del actual Phy2SUDOE.

Parcelas piloto

En esta ocasión, el CEA será responsable de la comunicación del proyecto así como del establecimiento y seguimiento de parcelas piloto en los terrenos municipales contaminados donde se implementen las técnicas de fitogestión. Además, el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Olárizu contribuirá conservando especies vegetales adaptadas a suelos contaminados e investigando su potencial fitorremediador.

Los avances se divulgarán a través de redes sociales, web del proyecto, talleres con agentes, materiales divulgativos y la celebración de una conferencia final en Vitoria-Gasteiz en 2022.

Con este nuevo proyecto, el CEA podrá incluir parcelas piloto de seguimiento a largo plazo en la tercera fase del proyecto de Mendebaldea, restaurando los terrenos al norte de Aríñez ubicados entre el polígono industrial de Júndiz y la autovía A-1.

El proyecto tiene una duración de 28 meses (fin previsto para febrero 2023) y una financiación de la UE a través del FEDER de 838.424,25 euros (para un total de 1.2 millones de euros de presupuesto), correspondiendo al CEA la gestión de 88.125 euros de fondos FEDER (sobre un presupuesto total de 117.500 euros).