- El Ayuntamiento de Asparrena, liderado por Txelo Auzmendi (EH Bildu) ha hecho pública la declaración institucional para el 25-N con motivo del Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la que se compromete a diseñar políticas “que garanticen el derecho a la protección, atención y de las mujeres víctimas de violencia machista”.

La pandemia del covid-19 ha puesto vidas y comunidades en jaque, desafiando seriamente la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas y la vida en comunidad. Está cambiando la forma de entender y estar en el mundo. El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas. Todos los contextos de crisis, como ocurre con esta pandemia, “son un caldo de cultivo para que la violencia machista prolifere, se multiplique y se reproduzca. Esta violencia es una manifestación de las desiguales relaciones de poder y de la discriminación contra las mujeres, que se ven agravadas por las crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo”, argumentan desde Araia.

En este contexto desde instituciones como el Ayuntamiento de Asparrena “debemos seguir trabajando para generar las condiciones adecuadas para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad. Se merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad”. / Foto: