- El Ayuntamiento de Amurrio, como cada año por estas fechas, se ha propuesto abordar varios trabajos de mantenimiento de la pavimentación de distintas calles del entorno urbano. En concreto, gracias a una subvención llegada del programa foral de ayudas para la ejecución de obras menores 2020, se ha contratado a una empresa especializada que, por 34.874,06 euros, asfaltará 510 metros cuadrados de la plaza California y otros 1.150 metros cuadrados de Mendi kalea.

Ambas áreas seleccionadas responden a las demandas vecinales de las reuniones de Participación Ciudadana mantenidas con los diferentes barrios, y en ellas se proyecta el extendido de una capa de aglomerado asfáltico en caliente con árido caliza de cinco centímetros de espesor, en función del tráfico previsto por sendas vías, previo fresado de los diferentes encuentros con sus respectivos entornos; es decir, el acceso a viviendas y viales, entre otros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado su visto bueno a las obras de reparación del muro de protección de la plaza Obispo Etxeguren, por la cantidad de 2.743,28 euros. En esta zona discurren dos aceras paralelas a igual cota en su extremo norte pero, a distinto nivel en el otro lado, al existir diferentes pendientes, dicha diferencia de cota se protege mediante un muro que separa ambas aceras.

En el citado muro existe una abertura utilizada por el comercio de la zona como muelle de carga. En este sentido, con el fin de mejorar la seguridad peatonal en esta área del muro y dar continuidad estética al entorno, se proyecta rellenar el mencionado hueco mediante la formación de un muro de similares características al existente.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Artziniega, consciente de las dificultades que las medidas no solo restrictivas sino también de prevención sanitaria están generando en el sector comercial y hostelero local, ha articulado una serie de iniciativas encaminas a incentivar el gasto en estos sectores del municipio, “porque si bien es cierto que también otras personas del municipio están sufriendo en su vida laboral y en diferentes formas las consecuencias de esta situación, como Ayuntamiento estamos en la obligación de tratar de preservar un tejido económico vital para el pueblo”, explica su alcalde, Joseba Vivanco.

De esta forma, tras el paquete de ayudas económicas directas entregadas, a actividades económicas que se vieron afectadas por el Estado de Alarma de la primavera (un total de 24.600 euros repartidos entre 28 solicitantes), ahora siguen apostando por fórmulas que mantengan este apoyo al tejido comercial, hostelero y museístico del pueblo, en una recta final de año igualmente complicada. La primera de ellas es invitar a toda la población mayor de 10 años a tomar parte en un singular y único amigo invisible a nivel de todo el municipio, que no solo lleva implícito el objetivo de incentivar las compras en el pueblo (solo se admiten regalos comprados en Artziniega), sino también el de “prender una pequeña luz motivadora en estos tiempos, en los que el estado general es de cierto desánimo, obligados a minimizar nuestras relaciones sociales”, matiza el regidor.

En concreto, se han establecido dos categorías para participar, la de 10 a 16 años, y la de 16 años en adelante, y en ambos casos hay que inscribirse, antes del 25 de noviembre, remitiendo un mail con el nombre y edad a lagun.invisible.artzi@gmail.com. Una vez realizado este trámite cada participante recibirá un impreso que deberá rellenar autorizando el uso de esos datos para la iniciativa. A partir de ahí, una aplicación informática será la que decida de forma aleatoria a quien le toca hacer el regalo, informando única y exclusivamente a cada participante de la identidad y edad de la persona a obsequiar que le corresponda.

“Puede ser un paraguas, un pañuelo, una botella de buen vino, un vale para diez cafés en un bar o una comida, una manualidad, entradas para alguno de nuestros tres museos”.