VITORIA. La Diputación Foral de Álava va a conceder ayudas económicas por valor de 82.000 euros a un total de 38 comercios alaveses para adaptar sus locales y equipamientos a las necesidades y requisitos de seguridad asociados a la covid-19.

La subvención media por establecimiento asciende a más de 2.100 euros. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la resolución de esta convocatoria de ayudas económicas para ejecutar inversiones ligadas a la crisis sanitaria, y los comercios adjudicatarios podrán comenzar a recibir las subvenciones de forma inmediata una vez presenten la documentación justificativa del gasto.

Este programa busca ayudar al sector a llevar a cabo las inversiones necesarias para adaptar los negocios a la pandemia tanto en el ámbito de la seguridad como en el ámbito dela comercialización y digitalización.Un total de 38 comercios alaveses van a ser beneficiarios de estas ayudas con una cuantía que depende en cada caso del proyecto de inversión ejecutado (la ayuda equivale al 50% de los conceptos subvencionables con un límite máximo de 5.000 euros).

Subvención media

La subvención media por establecimiento se sitúa en más de 2.100 euros. Los comercios beneficiarios pertenecen a subsectores de actividad muy diferentes: panaderías, ópticas, floristerías, estética, peluquerías, puertas, librerías, tintorerías, moda, electrónica, complementos, mueble, alimentación, etc.

La mayoría se ubica en la ciudad de Vitoria-Gasteiz pero también en otras localidades alavesas como Llodio, Amurrio,Salvatierra o Laguardia. Estas ayudas van a sufragar parte de la inversión realizada en la instalación de mamparas y biombos de protección, el diseño de páginas web de venta online, la renovación de equipos informáticos (ordenadores, impresoras, TVPs...), la habilitación de dispensadores de gel hidroalcohólico por infrarrojos y la compra de termómetros y esterilizadores.

La puesta en marcha portales web para citas previas online, la adquisición de máquinas de ozono y máquinas expendedoras, y la instalación de purificadores de aire son otros de los proyectos subvencionados.

Otros temas

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la puesta en venta mediante subasta pública de seis viviendas ubicadas en la localidad de Samaniego, concretamente en la calle Sor Felicias 24. Se trata de un edificio de viviendas colectivas de reciente construcción, con una superficie que va desde los 106 metros cuadrados hasta los 116. Cada vivienda se venderá por separado por un precio cercano a los 100.000 euros cada una. También se subastarán tres plazas de garaje situadas en la calle La Villa 24-26 de Santa Cruz de Campezo. Las plazas saldrán a la venta por 9.600, 9.900 y 12.200 euros. respectivamente.

Además, la Diputación ha firmado sendos convenios con los ayuntamientos de Armiñón y Berantevilla para la inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con la incorporación de Berantevilla y la renovación del convenio con Armiñón son ya 25 los municipios que han solicitado la colaboración de la Hacienda Foral para la inspección de estos tributos locales.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado también los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Agurain, Alegría-Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Ayala y Zigoitia para la gestión y mantenimiento de sus respectivos centros rurales de atención diurna (CRAD), que prestan servicio a personas mayores. La institución foral destina este año 299.400 euros a estos convenios de colaboración. La institución financiará este año con 69.459 euros el CRAD de Agurain, con 79.092 al que ofrece servicio a los municipios de Alegría-Dulantzi, Elburgo e Iruraiz-Gauna, con 50.370 al situado en Ayala, y con 100.500 euros al centro rural de Zigoitia. Suman un total de 53 plazas.

Valdegovía

La Diputación, además, ha aprobado el convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Valdegovía para colaborar en la gestión y funcionamiento de la vivienda comunitaria situada en Espejo, en la que residen personas mayores con dependencia leve.

La Diputación Foral de Álava destinará este año al convenio 146.900 euros. Aunque son de titularidad municipal, la Diputación Foral de Álava mantiene suscritos convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos, mediante a los cuales financia la totalidad de la gestión y mantenimiento.

Además de la vivienda comunitaria situada en Espejo, cuentan también con este tipo de recursos los ayuntamientos alaveses de Laguardia, Campezo, Asparrena y Amurrio, a los que la Diputación Foral de Álava ha destinado este año un total de 1.024.000 euros. La vivienda de Espejo tiene una capacidad total para 13 personas, 10 en plazas residenciales y otras 3 en plazas de atención diurna.