VITORIA. La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha a finales de este mes tres lanzaderas de empleo en Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio con el objetivo de ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Es por ello que son los últimos días para que las personas interesadas puedan inscribirse en www.lanzaderasdeempleo.es y en las oficinas habilitadas en ambas localidades.

La quinta edición del programa Lanzaderas de Empleo de Álava se adapta a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 combinando las sesiones presenciales y online según las necesidades, y aplicando los protocolos de seguridad correspondientes (aforo limitado; distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla; desinfección y ventilación de las salas; etc.).

Asimismo, y en cuanto a contenidos, reforzará las competencias digitales de las personas participantes. La Diputación destina al desarrollo de las tres lanzaderas de empleo 115.000 euros, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución.

Estas tres lanzaderas de empleo, que suman un total de 60 plazas, forman parte de la estrategia del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro que cofinancia el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) con 500.000 euros.

Ambas instituciones reeditan de esta forma su colaboración después de los buenos resultados obtenidos por este programa en las cuatro ediciones anteriores. No en vano, desde 2016 más de 250 alaveses han tomado parte en estos grupos de búsqueda activa de empleo y casi el 60% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

Este programa, voluntario y gratuito, está destinado a hombres y mujeres en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, cualquier nivel formativo, encuadrados en cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Se persigue con ello configurar un equipo variado y heterogéneo cuyos integrantes compartan conocimientos y experiencias, y colaboren para conseguir su acceso al mercado laboral.

¿Qué harán en las lanzaderas?

Los participantes se reunirán tres días a la semana durante un período de cinco meses en locales cedidos por los Ayuntamientos de Vitoria y Llodio combinando las sesiones presenciales y onliney, guiados por un técnico, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, actualización de curriculum vitae y simulación de entrevistas de trabajo.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación y marca personal, elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con responsables de recursos humanos, reclutadores y expertos en distintas áreas.

Plazos

El plazo para apuntarse en las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz y Llodio permanece abierto y las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción en la web de Lanzaderas (https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o de forma presencial, solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en las siguientes dependencias de las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Llodio.

En concreto, en la capital alavesa lo pueden hacer en el centro municipal Ignacio Ellacuría (C/ Castro Urdiales 10-12), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. En Llodio pueden acudir a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento en el edificio Arza (C/ Irukurutzeta), de lunes a viernes, de 8.00 a 14,30 horas.