- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado luz verde a la integración de la comunidad de regantes de Santa María de Fresneda en la comunidad Tumecillo para formar una unidad. De esta manera se unifica su punto de toma, se modifican caudales y volúmenes y se amplía su superficie regable, con un caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo de 52,04 litros por segundo, a derivar fuera del periodo estival comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. El punto de partida será la nueva toma en el río Tumecillo, localizada en el azud de Osma, procedente del embalse de El Molino.

La canalización del agua se realiza mediante conexión a la tubería de riego de la zona V del regadío de Valles Alaveses. Ambas tomas están dentro del término municipal de Valdegovía, y tienen como destino el riego por aspersión de un total de 300 hectáreas, de las que únicamente se regarán 105 cada año (35% de la superficie total), en el término municipal de Valdegovía.

La presa de El Molino forma parte del proyecto de desarrollo de la infraestructura hidráulica de la zona de Valles Alaveses cuyas obras, ya ejecutadas, contemplan la propia presa, cuatro balsas de regulación y sus correspondientes conducciones.

La presa se ubica en el término municipal de Valdegovía, en las proximidades de los pueblos de Quintanilla, Valluerca y Acebedo. El cauce que cierra es el del Arroyo del Valle, el cuál desemboca en el río Omecillo, a su vez afluente del Río Ebro, unos 900 metros aguas debajo de la presa. Tiene una altura máxima sobre cimiento de 29 metros, siendo la altura sobre el lecho del cauce de 23 metros. La longitud de coronación de la presa es de 278,76 metros y cuenta con un volumen útil de agua de un hectómetro cúbico.

La Presa forma parte del proyecto de Regadío de Valles Alaveses, paralizado en parte tras la constitución del nuevo gobierno central por falta de recursos económicos, según se filtró en su día a través de un escrito de la empresa estatal Acuaes. Sobre su continuidad y especialmente sobre el futuro del proyecto del embalse de Barrón, hay presentadas iniciativas parlamentarias en demanda de información en las Cortes Generales y en las Juntas Generales de Álava.