VITORIA. El Partido Popular alavés ha registrado sendas mociones en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales del territorio para reclamar al Gobierno Vasco que sume dos ambulancias medicalizadas más a las dos existentes en la actualidad para cumplir con el ratio de un recurso medicalizado por cada 100.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Según ha señalado la parlamentaria 'popular' Laura Garrido, acompañada por la secretaria general del partido en Álava, Ana Salazar; y por el médico de emergencias Juan Carlos Apodaka, una de las dos ambulancias existentes en la actualidad está ubicada en Llodio, por lo que presta servicio sobre todo en Bizkaia, y además con la pandemia se ha intensificado el uso de estos recursos para traslados de pacientes graves, lo que redunda en una menor capacidad de cobertura a un territorio, el alavés, muy extenso y de población muy dispersa.

Petición histórica

Salazar ha recordado que el PP ya reclamó en 2016 dos ambulancias más que se habrían de ubicar en los parques de bomberos del territorio, una medida que aún no se ha adoptado.