VITORIA. En época de crisis, como la actual, las buenas noticias se hacen de rogar. Sin embargo, siempre hay hueco para ellas. Es el caso de la última campaña auspiciada por el Banco de Alimentos de Araba, que según reseña en un comunicado, ha sido todo un éxito.

Según la información remitida a esta redacción, se han recaudado 175.000 euros en donaciones y bonos frente a una fuerte caída en la recolección directa de productos debido, lógicamente, al estado de alarma y a la crisis sanitaria imperante.

La Gran recogida del Banco de Alimentos desarrollada durante la última semana ha estado marcada por la pandemia y las restricciones de movilidad y agrupamiento, que han reducido sustancialmente la entrega directa de productos en los supermercados, según indican desde la citada organización.

Sin embargo, la solidaridad ha resistido el embate del coronavirus con donaciones directas y los denominados bonos-alimentos. A falta de datos definitivos, las donaciones y los bonos-alimentos han supuesto 175.000 euros frente a los 53.000 euros recaudados hace un año.

Menos comida, más donaciones

Por el contrario, los kilos de alimentos recogidos han bajado desde los 150.000 obtenidos en 2019 a los 6.000 entregados en esta ocasión. Las circunstancias especiales en las que se ha desarrollado la Gran recogida hacían prever un desplome de la entrega de productos en los supermercados, ya que frente a los 80 comercios en los que se podían donar hace un año ahora ha habido cinco puestos, un elemento testimonial ante la imposibilidad de mantener el elevado número de los voluntarios que precisaba ese despliegue y los mecanismos de recogida habituales.

Como consecuencia de ello, se han recolectado 6.000 kilos frente a los 150.000 obtenidos el año pasado. Sin embargo, ante las dificultades o, directamente, la imposibilidad de dejar el paquete de arroz o de pasta, los alaveses han optado por trasladar sus aportaciones a donaciones o los denominados bonos-alimentos, una alternativa que ha permitido mantener el alto nivel de solidaridad que siempre marca la Gran recogida.

Más de 500 donantes de todo tipo han aportado 65.000 euros, una cifra que multiplica por ocho las donaciones del año pasado. Los bonos-alimentos han pasado, por su parte, de 45.000 euros a 115.000. El Banco de Alimentos de Álava realiza una valoración positiva de la recogida, que ha demostrado una vez más la entrega de los alaveses en defensa de la justicia social y el derecho básico a la alimentación.

Agradecimiento a los voluntarios

En esa línea, el Banco agradece la labor de voluntarios, cadenas de comercio y medios de comunicación y especialmente quiera dar las gracias a todos los ciudadanos que han hecho posible el triunfo de la solidaridad sobre la pandemia.

"La Gran recogida de 2020 ha terminado, pero el camino hasta la del próximo año es largo y las necesidades siguen en aumento como consecuencia de la devastación económica provocada por el covid 19", indican. "Es necesario, pues, sostener la tensión solidaria y el banco mantiene abiertos los canales de donativos en su página web, a través de transferencias, tarjetas o Bizum. Asimismo, comercios y negocios locales, adheridos al programa específico promovido por el Banco de Alimentos, venderán a los clientes bonos de 2 y 5 euros para la compra de alimentos básicos".