- Las obras del entorno de Los Arquillos y el Memorial de las víctimas de terrorismo encaran su recta final. En ese contexto, desde hoy lunes y hasta el viernes día 27, se va a proceder al asfaltado de las calles Estatuto de Gernika, Mateo de Moraza y San Francisco. Estos trabajos obligarán a cortar el tráfico en las citadas calles donde se va a llevar a cabo la actuación.

Los cortes también afectarán a las líneas 5, 6, 7 y 10 de Tuvisa. Las paradas Prado y Olaguíbel 20 de esos recorridos quedarán sin servicio también desde hoy lunes y hasta el próximo viernes.

Las labores de asfaltado también afectarán tanto a la carga y descarga, como a los garajes y aparcamientos ubicados dentro y en el entorno del ámbito de actuación. Con el objetivo de minimizar los efectos de los diferentes cortes, durante este periodo también se modificará la circulación en las calles próximas.

El asfaltado es el remate de estos trabajos que se han prolongado en el tiempo por la incidencia de la pandemia y han requerido de dos prórrogas respecto a la fecha prevista de conclusión. Hace un par de semanas el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó esa segunda fecha de fin de obra, que concreta el domingo 20 de diciembre como tope para concluir los trabajos. En las últimas semanas la actividad es frenética para colocar las losetas de granito en la zona de las terrazas nuevas que se generan junto a un conocido local hostelero en la Cuesta.

Estos trabajos son la primera fase de la renovación del entorno, que ya tiene una segunda etapa. Se ultima un proyecto de 1,3 millones de euros para generar un nuevo espacio como la Plaza de la Memoria.