- Los Ayuntamientos de Artziniega, Okondo, Llodio y Amurrio -gracias al Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de Empleo Juvenil, y en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo- han hecho públicas las bases para contratar, durante un periodo que oscila entre ocho meses y un año, a ocho personas de entre 16 y 30 años de edad, empadronadas en cada municipio implicado y demandantes de empleo, a través de los programas de Lanbide, así como inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil.

En concreto, el Consistorio de Artziniega ha recurrido a este programa para, dada la situación sanitaria, reforzar el servicio de limpieza y desinfección municipal, con la oferta de un puesto de trabajo para el que es imprescindible formación profesional básica y certificado de profesionalidad o graduado en ESO. Tendrán prioridad para acceder al puesto personas beneficiarias de RGI, y aquellas que estén más próximas a cumplir 30 años de edad.

Por su parte, en Okondo, el Ayuntamiento necesita cubrir dos puestos de operario de jardinería para desbroce de caminos, limpieza, mantenimiento y mejora del entorno urbano en parques y jardines. En este caso, se requiere un nivel educativo acorde con el puesto de trabajo a desempeñar (nivel inferior a la ESO).

Por lo que respecta a los municipios de mayor población del Valle de Ayala, el Ayuntamiento de Amurrio persigue contratar a otras tres personas jóvenes desempleadas, desde el 27 de noviembre y durante 8 meses. Una irá destinada al programa de preparación del proyecto de infancia y juventud, previo a la adjudicación de este servicio municipal; otra, a mejorar los procedimientos e implantación de la administración electrónica en tareas de gestión de recursos humanos; y una tercera, a la producción de materiales para la mejora de la información institucional, así como la puesta en marcha de nuevos canales audiovisuales de comunicación.

De igual forma, el Ayuntamiento de Llodio busca a otros dos jóvenes para ocupar, durante un año, dos puestos de perfil administrativo destinados a reforzar, uno, el Servicio de Atención Ciudadana o SAC; y, el otro, la Agencia de Desarrollo local Laudio Hazi. En este caso, se trata de un puesto enmarcado en el programa de Relanzamiento de la Economía urbana de Llodio, puesto en marcha a raíz de las negativas consecuencias que ha traído la crisis sanitaria derivada del covid-19 para comercios, locales de hostelería, personas autónomas, pymes y empresas del municipio.

Todas las candidaturas se tramitarán a través de las oficinas y página web de Lanbide para que, posteriormente, aquellas que cumplan los requisitos sean valoradas por una comisión municipal creada para ello.