- La lenta remisión de la epidemia de covid-19 en el territorio alavés seguía ayer su curso con 108 nuevos positivos registrados, uno menos que el día anterior (entre el jueves y el viernes hubo un descenso de 27 contagios). La bajada, por tanto, es mínima, pero continúa en la línea de contención del virus en Araba que viene registrándose desde hace varios días y que alimenta la esperanza de salir de la zona roja en la que el territorio se encuentra desde hace dos semanas.

Así, aunque ayer no se publicaron datos de incidencia acumulada, el viernes el dato se ubicaba en 514,38 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en camino hacia los 500 casos que marcan la frontera entre las zonas roja y naranja. Es el municipio de Gasteiz el que ha colocado al territorio en esa franja de riesgo, pues salvo Agurain y Llodio, los otros dos ayuntamientos más poblados de Araba, en el resto no se registran apenas nuevos casos del coronavirus. La capital alavesa fue el principal foco de infección en Euskadi durante la primera ola de la pandemia y, aunque en esta segunda el ritmo de contagios ha sido mayor en Gipuzkoa y Bizkaia que en Álava, Vitoria continúa mostrando en los registros tasas de incidencia notables, de 538,70 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días según los últimos datos publicados por el Gobierno Vasco.

Todo indica que tras dos semanas de restricciones en el ámbito de la hostelería y de la movilidad, que se prolongarán al menos hasta el próximo 10 de diciembre, dichas medidas están dando buenos resultados y contribuyen a aplanar la curva de expansión de la enfermedad.