- La pandemia avanza en su lenta pero progresiva remisión y Álava se aproxima hacia la salida de una zona roja en la que permanece desde hace ya dos semanas. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este jueves 109 contagios más de covid-19, 27 menos que en la jornada anterior, y redujo así la incidencia acumulada del virus en las últimas dos semanas hasta los 514,38 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca ya de la barrera de los 500 que marca la alerta máxima.

La mayoría de los nuevos positivos, 86, volvió a localizarse en Gasteiz, que también ha mejorado su situación epidemiológica en las últimas horas y reduce su tasa hasta los 538,70 positivos por 100.000. El territorio cumple justo hoy dos semanas desde la entrada en vigor de la última remesa de restricciones para contener los contagios. Aunque el descenso en la incidencia está siendo más contenido que en las vecinas Gipuzkoa y Bizkaia, el territorio cierra también la semana laboral con más indicadores que invitan a la esperanza, como la caída del número reproductivo básico (R0) hasta 0,98. En Euskadi, que ha reducido su incidencia hasta los 753,60 positivos por 100.000, el R0 está en 0,83.

Al margen de Gasteiz, únicamente permanece en la zona roja Agurain, con 528,70 contagios por 100.000, mientras que Laudio se mantiene en naranja y Amurrio, en amarillo.

Por desgracia, en las últimas horas se ha registrado el fallecimiento durante un ingreso hospitalario de una persona usuaria de la vivienda comunitaria para mayores San Francisco Javier, de Arratzua-Ubarrundia, que tenía coronavirus. Al mismo tiempo, según informó la Diputación alavesa, se ha producido un nuevo caso positivo en covid-19 en la residencia foral Ajuria.

Por otro lado, doce personas mayores más se han recuperado de la enfermedad, ocho de ellas en la residencia Zadorra y las cuatro restantes en la vivienda comunitaria privada Mikelats, que ha logrado quedar libre de coronavirus. En este momento, suman 28 los casos activos en la red residencial de mayores.

Según las cifras en poder del ente foral, en esta segunda ola de la pandemia han superado el covid 180 personas mayores residentes.

La Iglesia reza por los religiosos fallecidos durante la pandemia

- Casi 400 religiosos pertenecientes a 78 congregaciones. Estas son las cifras de monjas y frailes fallecidos durante el tiempo que llevamos de pandemia a causa de la covid-19. Hoy sábado, 21 de noviembre, y a petición de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, la Iglesia en España se unirá en "recuerdo orante y agradecido" por ellos y por ellas.

La Diócesis de Vitoria se sumará a este recuerdo con una misa a la doce y media de la mañana en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz.

"Presidirá la celebración el Vicario Episcopal responsable de la Vida Consagrada en la Diócesis, Juan José Infantes, quien invita a las comunidades religiosas, sacerdotes y fieles a unirse, hasta completar el aforo máximo y cumpliendo las medidas sanitarias, a este recuerdo con "oración y agradecimiento por estas vidas consagradas a Dios y que han sido ejemplo de entrega a los demás".

El Vicario General, Carlos García Llata, pone en valor el comportamiento del clero que ha ido cubriendo las bajas y de los laicos que han asumido y mantenido actividades pastorales y celebraciones.

"Lo que hemos buscado en todo momento ha sido garantizar las celebraciones dominicales. En esta tarea nos hemos implicado sacerdotes en activo, jubilados, clero llegado de otros lugares y que se encuentran estudiando en el Seminario, en la Facultad de Teología; y por otro lado en algunas parroquias los fieles han organizado celebraciones de la Palabra para mantener la vida de la comunidad", ha señalado.