- La sexta campaña de elaboración de zumo en las instalaciones municipales de Barrundia se ha saldado con la extracción de cerca de 13.800 litros de jugo de manzana pasteurizado. Este año alrededor de 80 grupos en 90 turnos han utilizado las instalaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos durante las 10 semanas que ha durado la temporada.

Pese a ello la máquina de elaboración de zumo ha estado a pleno rendimiento desde el 31 de agosto hasta el pasado 7 de noviembre, un total de 10 semanas. Durante este período de tiempo han participado alrededor de 80 grupos que han elaborado un total de 13.800 litros, dirigidos al autoconsumo y un 5% de la producción es para su venta en el Economato de Barrundia. La cifra de este año es algo menor que en la anterior campaña cuando se produjeron 14.744 litros de zumo, destinados a la elaboración de sidra y a zumo de manzana.

Según explican los impulsores del proyecto para la elaboración de un litro de zumo suelen utilizarse alrededor de dos kilos de fruta, aunque este año algunas variedades como la reineta han dado menos zumo que en ocasiones anteriores.

Este año debido a las restricciones provocadas por el coronavirus con el fin de evitar aglomeraciones los organizadores han establecido un máximo de dos turnos de uso por grupo con un máximo de 800 kilogramos. “Solamente se ha elaborado un grupo en cada turno, bien de mañana o de tarde y en cada turno sólo se podían transformar 200 kilogramos de manaza o 400 kilos de manzana como referencia”.

Este año se han mantenido los precios de años anteriores, es decir, un euro por litro de zumo con botella y de 70 céntimos sin botella. Por los litros dejados al economato se han pagado 2 euros. “El local y la maquinaria la lleva el ayuntamiento, pero la gestión corre a cargo del economato donde los y las socias pueden adquirir zumo de manzana. Una manera de abastecerse de zumo era que todo el mundo que hiciera zumo dejara una parte para que el resto de socios y socias tuvieran la posibilidad de adquirirlo. Por eso se deja el 5% de los litros que salen”, apuntan.

Consumir esta rica fruta tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud, donde su alto contenido de Vitamina C ayuda a mantener la piel saludable y a conservar los ligamentos y venas en buen estado; un vaso de jugo de manzana posee 23 miligramos de esta vitamina, lo que a su vez representa entre un 20 y 30% del consumo diario recomendado de vitamina C.

La experiencia de elaboración de zumo de manzana pasteurizado en Aramaiona por parte de algunos vecinos de Barrundia animó al Ayuntamiento a la adquisición del equipo compuesto de matxaka y una marmita pasteurizadora, que ha tenido buena acogida.