El hospital de Txagorritxu ha iniciado la actividad presencial con pacientes de la nueva unidad de reproducción humana asistida que podrán realizar fecundaciones in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

En un comunicado, la OSI Araba ha recordado que Txagorritxu ya contaba con laboratorio de andrología desde hace años y realizaba diagnósticos e inseminaciones artificiales con capacitación de semen de pareja o de donante.

La nueva unidad, que ocupa 3.300 metros cuadrados y que está ubicada en el Hospital de Día Médico de Txagorritxu, va a poder realizar fecundaciones in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros en equipamiento de electromedicina, instalaciones, mobiliario y tecnologías de la información.

Cuenta con diez profesionales entre personal de análisis clínicos, embriología, ginecología, enfermería, personal técnico de laboratorio con experiencia en reproducción asistida y personal administrativo.

La unidad dispone de salas de criopreservación, quirófano para extracción de ovocitos e implantación de embriones, incubadora de embriones de última generación, microscopio invertido para hacer las inyecciones intracitoplasmáticas y ecógrafos en cuatro dimensiones.

En lo relativo a la gestión de citas para las personas que precisen someterse a técnicas de reproducción avanzada, se realizarán "de manera progresiva y siguiendo un estricto orden de entrada en la lista de espera".

Por ello, se comenzará priorizando a aquellas personas que ya han sido derivadas a centros de referencia como la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y la OSI Donostialdea, pero que no han iniciado el tratamiento específico para la realización de dichas técnicas.