Día contra la violencia machista

'Aske maite-Quiere libre', campaña foral contra la violencia machista

La iniciativa de la Diputación para el 25-N da voz a la juventud con mensajes contra el control y la 'gordofobia' y a favor de las relaciones sanas

20.11.2020 | 12:18
'Aske maite-Quiere libre', campaña foral contra la violencia machista

Una campaña de sensibilización hecha con jóvenes y para las y los jóvenes. Es la propuesta que ha impulsado este año la Diputación Foral de Álava con motivo del 25-N, Día internacional contra la violencia machista, que se celebra el próximo miércoles.

La iniciativa se vertebra a través de cuatro carteles y vídeos diferentes que ya han comenzado a difundirse, principalmente a través de las principales redes sociales, y se detienen asimismo en cuatro formas distintas de violencia utilizando la música como herramienta.

Acompañados por pasajes de canciones muy conocidas por la juventud, interpretadas por Kai Nakai, ETS, Izaro y Mafalda, los materiales abordan las relaciones marcadas por el control y la dependencia, las afirmaciones degradantes o que pretenden humillar a la mujer o la gordofobia. El lema elegido para la campaña es Aske maite-Quiere libre.

La influencer Paula Fernández y la propia cantante de reggaeton feminista Kai Nakai encarnan la imagen de la campaña, que ha sido presentada este viernes en Gasteiz por la directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa, y sus dos protagonistas.


Melgosa ha explicado que su departamento impulsó el pasado verano otra campaña de prevención de las violencias machistas focalizada sobre la juventud que arrojó, en una encuesta posterior, varios datos alarmantes.

Un 42 % de las y los jóvenes encuestados afirmó que los celos son buenos y un 44% contestó afirmativamente a que su pareja le había pedido demostraciones de lo que estaba haciendo durante el confinamiento. Además, el 88% afirmó que había sentido presión para hacer ejercicio físico y adelgazar, mientras que un 56% confirmó que no se siente bien mostrando su cuerpo en verano.

"Control en toda regla" o "una tiranía sobre la imagen y el cuerpo", en palabras de Melgosa, que fueron el punto de partida para el diseño de esta nueva campaña para el 25-N.

Durante la presentación, Kai Nakai ha puesto en valor la "importancia" de enfocar la iniciativa sobre las redes sociales, donde se ejercen "muchas violencias" y distintas formas de "acoso". Fernández también ha definido el proyecto como "necesario y muy nuevo", y ha hablado también de su experiencia personal: "No me gustaría tener que ser valiente para enseñar mi cuerpo".


La directora de Igualdad ha querido destacar también en el marco de esta campaña la implicación de los principales clubes deportivos profesionales del territorio, Deportivo Alavés, Baskonia, Araski, Gaztedi y Zuzenak, que harán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista al inicio de los partidos que se jueguen en los días próximos al 25N.

Asimismo, LAIAeskola ha multiplicado sus iniciativas de sensibilización en su programación durante todo este mes de noviembre. Quien desee más información puede consultar la página web A25N.laiaeskola.eus.