La capital alavesa celebra mañana el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con una serie de iniciativas enfocadas a los más de 44.000 niños de la capital alavesa. Los servicios municipales trabajan por cubrir todos los aspectos de "salud, educación y protección que todos ellos precisan", según ha concretado el concejal de Infancia, Jon Armentia.

Una de la iniciativas es la edición de una versión infantil del PLINA (Plan de Infancia y Adolescencia) en la que han colaborado con sus opiniones 780 niños de 13 centros educativos de la ciudad. Esta publicación, titulada "Tenemos un planazo", recoge las reflexiones y visión que los niños y niñas tienen del PLINA "donde planteamos 100 acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los menores y de sus familias.

Coincidiendo con la celebración de la jornada el plan se va a presentar mañana en el colegio de Judimendi. También el Pleno de mañana va a comenzar con la lectura de una declaración en favor de los derechos de la infancia.

Una tercera acción ligada a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia será el concurso que se pondrá en marcha mañana para que adolescentes y pequeños expresen sus ideas sobre los derechos de la infancia en diferentes ámbitos: familia, barrio, centro escolar o en su ciudad. Lo podrán hacer en distintos formatos: dibujo, cómic, fotografía, vídeo, música o microrrelato. El plazo de presentación de obras finalizará el día 8 de enero de 2021 y los premios consistirán en vales de 60 euros para la compra de material escolar, libros