- Varapalo judicial al centro especial de empleo Indesa. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado el pasado mes de marzo por la sociedad foral, en los compases iniciales de la pandemia, tras suspender buena parte de sus actividades. La sentencia, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, condena a la entidad a dejar sin efecto esta medida, que acumula ya un largo recorrido judicial, y a compensar al personal afectado por la misma "con el abono de los salarios dejados de percibir", así como del resto de condiciones de trabajo. Indesa recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo (TS), la siguiente instancia en la que se dirimirá este proceso, tal y como confirmaron ayer a este periódico fuentes de la entidad.

Indesa incluyó en este ERTE presentado "por fuerza mayor" a 347 de los 861 empleados que conforman su plantilla, alrededor del 40% del total de profesionales, de los que la mayoría cuenta con algún tipo de discapacidad. El TSJPV, que ha recurrido a jurisprudencia, considera en su sentencia, publicada hace dos semanas, que la vía del expediente de regulación temporal no fue "la adecuada" en un supuesto de "suspensión de la actividad pública" como este, por lo que declara su nulidad. En su sentencia, el TSJPV condena a Indesa al abono de la diferencia salarial resultante de la devolución por parte de los trabajadores al Servicio público estatal (SEPE) de la prestación por desempleo ya satisfecha.

El tribunal ha estimado un recurso de suplicación interpuesto por el sindicato LAB a una sentencia anterior, dictada el pasado 18 de junio por el juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz, que daba su aval al ERTE de Indesa con base en esa "fuerza mayor derivada de la situación del covid-19". En aquella ocasión, la central abertzale también había demandado a la sociedad foral, aunque sin éxito. Finalmente, casi la totalidad de los sindicatos que conforman el comité de empresa del centro especial de empleo, ESK, UGT, USO y CCOO -al margen de LAB-, se adhirieron al recurso. Todos salvo ELA.

Según confirmaron fuentes de la sociedad foral, Indesa está preparando ya el recurso -que será de casación- contra la sentencia del TSJPV, al que ha solicitado además varias "aclaraciones" a su sentencia. Considera la entidad que, en este caso, "le asiste la razón", por lo que llevará el contencioso ante la sala de lo Social del alto tribunal.

Nulidad. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado el pasado mes de marzo por la sociedad foral, en los compases iniciales de la pandemia, tras suspender buena parte de su actividad.

Al Supremo. Indesa recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo (TS), la siguiente instancia a la que llegará este proceso. El centro especial de empleo prepara ya el recurso de casación correpondiente.

347

De los 861 empleados de Indesa fueron incluidos en el ERTE.