Los agentes de la Policía Local han interpuesto durante las últimas tres semanas un total de 392 propuestas de sanción por cuestiones vinculadas a diferentes aristas de la pandemia. Casi tres cuartas partes de esos boletines (71,18%), que derivarán en una futura sanción tienen que ver con la ausencia de mascarilla en el rostro de los ciudadanos o portarla de una manera incorrecta. Fueron en total 279 sanciones por incumplimientos unidos a la mascarilla. Una inmensa mayoría (260) se interpusieron por no atender a la obligatoriedad de su uso como principal medida de prevención que frene la expansión del coronavirus. Por hacer un uso inadecuado del tapabocas se firmaron una docena de boletines, mientras las siete restantes se interpusieron al no hacer uso de ella en el interior de algún local de Gasteiz.

El segundo de los motivos que ocupó a los agentes a la hora de sancionar tuvo que ver con los incumplimientos de la ciudadanía a la hora de respetar las limitaciones sobre las agrupaciones o el toque de queda nocturno. Del total de 76 denuncias interpuestas por estas dos cuestiones, solo media docena se firmaron para sancionar a aquellos ciudadanos que se saltaron la prohibición de reunirse mas de seis personas. Las 63 restantes se dirigieron contra aquellos gasteiztarras a los que se sorprendió en la vía pública entre las 22.00 horas y las seis de la mañana sin un motivo plenamente justificado.

Esa actitud de saltarse el toque de queda y no permanecer en sus domicilios les llegará al bolsillo con el desembolso de una importante cantidad como multa. De forma colateral a las restricciones a la hora de concentrarse en la calle y otros espacios, también hubo otras diez situaciones en las que la Policía Local tuvo que sancionar a ciudadanos que se saltaron la perceptiva obligación de mantener el metro y medio de distancia entre personas.

La afición al cigarrillo a cuatro vitorianos les va a salir cara ya que esa acción de fumar en el espacio público ha sido motivo para imponer otros tantos boletines de denuncia.

Los establecimientos hosteleros están cerrados desde el pasado día 7 de noviembre, pero entre el 23 de octubre y el 6 de este mes se interpusieron 3 propuestas de sanción por incumplir los límites de aforo en locales hosteleros. Otras nueve sanciones se extendieron por incumplir el horario en los locales de hostelería y en cuatro txokos o lonjas se detectó la presencia de personas y el desarrollo de actividad en unos espacios donde no permite la ley llevar a cabo nada de actividad hasta que no se decrete lo contrario.