- La persistencia del coronavirus incide de manera directa en las partidas presupuestarias y, en plena fase de elaboración del proyecto de Presupuesto 2021 para la capital alavesa, el máximo responsable de la Hacienda municipal, Iñaki Gurtubai, avanzó su intención de acometer un "nivel importante de endeudamiento del Ayuntamiento", especificó. Respondió de esta manera a la pregunta de EH Bildu sobre la afección de la emergencia sanitaria a los capítulos de gastos e ingresos del próximo ejercicio.

El integrante del equipo de gobierno destapó su versión más prudente al recordar su intención de "endeudarse con cabeza, porque luego hay que devolverlo". Gurtubai ha venido reconociendo a lo largo de las últimas semanas la decisión de solicitar un crédito a la Diputación de Álava en una cantidad cercana a los dos millones de euros. Junto a ello está también la vía de acudir a las entidades bancarias para firmar la concesión de otra serie de créditos. Aludió al "rigor presupuestario" que aplica a lo largo de esta legislatura con el claro objetivo de "no dejar un marrón a nadie de cara a próximas legislaturas", explicó Gurtubai, haciendo alusión a la situación de las finanzas municipales cuando Gorka Urtaran accedió a la Alcaldía en 2015.

En la formulación de la pregunta aludió la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, a las "previsiones cambiantes de la realidad actual" en plena fase del golpeo de la segunda ola del coronavirus sobre la ciudad. "Lo previsible es que no disminuyan las necesidades de Gasteiz y el inicio de 2021 no se presenta halagüeño", alertó Larrion. Se refirió también al "retraso" en la presentación del proyecto presupuestario de Gasteiz y estableció una hipotética causa por las "variaciones en las cantidades procedentes del Fofel", interrogó. Recordó las cifras de anteriores comparecencias Gurtubai al concretar en "28 millones menos la aportación del Fofel para el cierre de este ejercicio y la caída de 12,5 millones de euros en ingresos propios", describió. Para el año 2021, las previsiones que se maneja a estas alturas de ejercicio se sitúan en los "163 millones procedentes del Fofel y una reducción de 11 millones en los ingresos propios", aventuró Gurtubai.

Estas cifras no terminaron de convencer por completo a Miren Larrion, que instó a que en la presentación que debe ser cuestión de una semana de las nuevas cuentas municipales, opte el gabinete Urtaran por "unas cuentas expansivas como otras instituciones", remató la portavoz de EH Bildu al concluir su segundo turno de palabra.