El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha denunciado que en los últimos diez años el Gobierno Vasco, a través de la empresa pública Shesa, ha perdido 24 millones de euros en el proyecto para extraer y comercializar gas en un yacimiento de La Rioja denominado Viura.

Otero ha explicado, en rueda de prensa, que desde 2010 el Ejecutivo autonómico ha invertido 50 millones en este proyecto al pensar que "era totalmente rentable" pero en este tiempo solo se han obtenido 26 millones con la venta de gas, con lo que el "agujero" alcanza los 24 millones.

El Gobierno Vasco tiene un 37 % de participación en Viura, un proyecto liderado por Unión Fenosa, que cuesta con el 57 %. A finales de 2018 la expectativa era extraer 1 millón de metros cúbicos de gas al día, pero "el pozo se ha secado y la producción ha sido mucho menor" y, de hecho, en el primer semestre de 2020 se ha quedado en 23 millones (frente a la previsión inicial de 180), ha expuesto.

Los ingresos obtenidos por la venta del gas se han reducido de manera paralela al secado del pozo, lo que "demuestra el fracaso absoluto de la aventura riojana del Gobierno Vasco", ya que se ha convertido en una "máquina de tragar dinero", ha lamentado el representante abertzale.

Otero ha reclamado que se deje de invertir en proyectos de extracción de gas y que "todo el esfuerzo energético se enfoque a hacer una transición". "Si Shesa fuera rentable, la decisión sería difícil pero viendo sus resultados, todo el dinero a renovables", ha recalcado.

Ha citado como ejemplo el parque solar alavés "Ekian", que cuenta con 67.000 paneles fotovoltaicos para producir 40.000 megavatios/hora (MWh) anuales, energía equivalente al consumo de 15.000 familias. Este proyecto, en el que también participa el Gobierno vasco, costó 24 millones, la misma cantidad que se ha perdido con Viura.

Si ese dinero se hubiera invertido en "Ekian", la planta contaría con 100.000 placas fotovoltaicas, ha añadido Otero, que ha asegurado que desde que Iñigo Urkullu es lehendakari Shesa ha perdido 62 millones, un balance "ruinoso".

Se ha referido también a la ley de transición energética y cambio climático que se está tramitando en las Cortes Generales, que establece que los permisos de exploración de gas no pasarán a explotación, algo que afectará a los proyectos del Ejecutivo Vasco en Euskadi, principalmente en Álava.

Sin embargo, ha denunciado, el PNV está "remando en contra" en materia energética y ha presentado enmiendas "para que esto no ocurra". Los próximos meses serán por tanto "claves" para ver qué pasa con estos permisos de exploración, entre ellos el pozo Armentia-2, un proyecto que en este momento está siendo analizado por el Ministerio.