La Diputación de Álava trabajará para aplicar medidas de carácter temporal destinadas a mitigar el efecto negativo del precio de los alquileres en los negocios de hostelería.

Así lo han aprobado las Juntas Generales de Álava en una moción de sustitución a la presentada por Elkarrekin Araba y que ha sido apoyada en pleno por la mayoría que conforma el gobierno foral (PNV y PSE), mientras que EH Bildu se ha abstenido y PP y Elkarrekin han votado en contra.

La moción, además de manifestar su apoyo al sector hostelero, insta a las instituciones alavesas a colaborar con el Gobierno Vasco para implementar medidas económicas, agilizar trámites administrativos y fomentar campañas de promoción y sensibilización hacia el sector hostelero, comercial y turístico de Álava.

Asimismo, pide a la Diputación que junto con representantes de estos tres sectores elabore nuevas medidas de apoyo que complementen las actuales y adopte medidas tributarias para paliar la crisis que padece el sector.

PNV y PSE-EE han defendido las ayudas acordadas por el Gobierno Vasco para la hostelería que, a su juicio, han sido "muy bien recibidas por el sector".

El juntero jeltzale José Ciarsolo ha asegurado que las ayudas directas de 3.000 a 4.000 euros "pueden estar muy cerca de cubrir los gastos operativos fijos" del sector, a lo que se suman ayudas fiscales y una posible solución al tema de "los alquileres" para "conformar un escudo" que permita a la hostelería "transitar este periodo crudo y duro".

Por su parte, el portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava, Jon Nogales, ha apoyado las restricciones de cierre que "anteponen la salud pública" y ha sostenido que los 30 millones de euros que aporta el Gobierno Vasco se ajustan "a las necesidades reales del sector".

El juntero de Elkarrekin Araba, grupo proponente de la moción, Damián García, ha expuesto la "dramática" situación que padecen los 65.000 trabajadores de la hostelería en Euskadi, de los cuales 16.080 se encuentran en ERTE, lo que "supone el grueso" de estos expedientes temporaes del País Vasco.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha reclamado aumentar la partida presupuestaria para dar respuesta al sector ya que las actuales ayudas "se quedan muy cortas", y ha reprochado "declaraciones" en las que se señalaba a la hostelería como "la culpable" del contagio del virus.

Por último, el portavoz del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, se ha negado a secundar una moción "que no dice nada", ha criticado las ayudas "insuficientes" del Gobierno Vasco cuando la patronal del sector ha reclamado un plan de rescate de 187 millones de euros y ha argumentado que "se ha machacado injustamente" a la hostelería cuando se podía haber limitado otros sectores como "el transporte público".