- Isabel Sola, viróloga navarra del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), explicó ayer que las opciones de éxito de Pfizer y Moderna son prácticamente equivalentes porque ambas utilizan la misma tecnología sin precedentes. “Son muy, muy parecidos, por lo que se esperarían resultados también similares”, predijo.

Su compañero Vicente Larraga dijo que alberga “esperanza”, pero “euforia no”. Cierto optimismo, especificó este científico, porque los resultados son positivos, pero cautela porque quedan aún muchos datos por conocer.

En realidad, estos resultados de Moderna y los de Pzifer de la pasada semana no están publicados en revistas científicas. Para Larraga, tanto los resultados de Moderna como los de Pfizer hablan de protección frente a los casos leves de la enfermedad, lo que es debido al tipo de prueba que han hecho, pero no tienen suficientes pacientes graves para dar una cifra. Ambas candidatas a vacuna son parecidas, aunque la de Moderna no necesita tan baja temperatura de conservación, pero sí mantener la cadena de frío en su transporte, explicó Larraga.

Mariano Esteban, también del CSIC e investigador de otra candidata a vacuna contra la covid, opina que cuantos más resultados de eficacia y seguridad de las vacunas en fase III, “mejor nos irá a todos al demostrar el comportamiento” de cada una de ellas.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostró un optimismo contenido. “Se tiene que tener cuidado, pero hay que valorar los intervalos de confianza de la eficacia de alrededor del 95%”, declaró. “Son resultados muy esperanzadores que hay que interpretar todavía con prudencia hasta que tengamos resultados definitivos”, concluyó Simón.

Además, el epidemiólogo recordó que el primer borrador del plan de vacunación contra covid-19 en España estará disponible “probablemente la semana que viene”, aunque no desveló ningún detalle por el momento.