La farmacéutica Moderna ultima una vacuna con el 95% de efectividad

La OMS advierte de que los datos a nivel mundial no dan lugar a la “complacencia”

17.11.2020 | 02:47
Una científica de Moderna experimenta con la vacuna en el laboratorio. Foto: Europa Press

madrid – Tan solo una semana después de que las empresas farmacéuticas Pfizer y BionTech anunciaran que la vacuna con la que están experimentando tiene un 90% de efectividad, la compañía moderna elevó ayer el porcentaje de la suya hasta el 95%. No obstante, la OMS pidió, a su vez, moderar la euforia, recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso. "No es momento para la complacencia", advirtió el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De hecho, el pasado sábado se registró una cifra récord de 660.000 nuevos contagios en solo 24 horas en todo el mundo, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril. Solo en la pasada semana hubo 60.000 muertes, recordaron los expertos. Aun así, los anuncios de eficacias superiores al 90% en las vacunas de Moderna, Pfizer-BionTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V mantienen a los responsables de la OMS "cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses", señaló el director general.

harán falta medidas adicionales Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra la covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y "únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla". La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta "una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite", lamentó.

Tedros también alertó de que se está detectando un preocupante número de pacientes de covid-19 con efectos negativos en su salud a largo plazo, incluso tras superar la enfermedad, y recordó que esta la produce "un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo".

Por eso, pidió a todos los países que no escatimen en el uso de todos los recursos a su disposición para seguir combatiendo el avance del coronavirus, desde el rastreo de casos a las cuarentenas de afectados y sospechosos, y advirtió que no hacerlo "puede llevar a muertes, sufrimiento y efectos en sus economías".

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, celebró las noticias publicadas hoy sobre una eficacia del 94% en la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Moderna, aunque matizó que "hay que tener en cuenta más datos y esperar posibles efectos en los pacientes durante al menos dos meses".

MODERNA COLABORA CON LA OMS Moderna, a diferencia de Pfizer-BionTech, está en la lista de laboratorios anticovid-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países sin recursos. Swaminathan aclaró que antes de decidir qué vacunas anticovid, y de qué laboratorios, se distribuirán globalmente en este programa se tendrán en cuenta distintos criterios: no sólo la eficacia sino también el coste, las facilidades de almacenamiento, o el número de dosis necesarias, entre otros.

el procedimiento

Ensayos clínicos. El primer análisis de Moderna se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 de covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna.

el número definitivo

151

Para que las pruebas sean concluyentes, los ensayos con la vacuna de Moderna deben alcanzar 151 casos positivos. Es decir, todavía quedan 56. En el caso de Pfizer, son 164 los ensayos a los que debe llegar.

datos del fin de semana

38.273

positivos. El Ministerio de Sanidad también contabilizó 484 fallecimientos en 72 horas.

32,8%

presión en las uci. La ocupación de camas UCI por enfermos de covid sigue aumentando a pesar del descenso de casos.