La presión asistencial derivada de la segunda ola de la pandemia sigue aumentando sobre la red sanitaria de Gasteiz. Pese a que el ritmo de nuevos contagios de covid-19 persiste en su estabilización, al Hospital Universitario Araba (HUA) no dejan de llegar pacientes con cuadros graves de coronavirus, probablemente infectados hace ya varios días, lo que mantiene todas las alarmas encendidas. Muchos de ellos son vecinos de Gipuzkoa, que sufre la peor situación epidemiológica de Euskadi y una alta ocupación de camas hospitalarias.

La OSI Araba, en consecuencia, ha tenido que mover ficha para aliviar la creciente tensión que está sufriendo el HUA-Txagorritxu, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes, y lo ha hecho reabriendo la zona covid de la UCI del HUA-Santiago, que en la medida de lo posible quería mantenerse limpio de pacientes con coronavirus en esta segunda ola.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes oficiales, la unidad de Santiago acoge hoy a cinco pacientes con covid-19, lo que está permitiendo liberar camas de cuidados intensivos de Txagorritxu por si la situación hospitalaria siguiera empeorando.

Por lo demás, el centro de José Atxotegi sigue contando con cuatro áreas específicas de hospitalización en planta para tratar pacientes con covid, las mismas que en los últimos dias: Se trata de la 6A, la 6B, la 7A y la 7B.

Mientras tanto, Álava ha sumado en las últimas 24 horas 73 nuevos casos de covid-19, 48 menos que el sábado, y continúa en zona roja con una tasa de incidencia acumulada del virus de 541,82 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, ligeramente por debajo de la que marcaba el pasado viernes.

Según los datos difundidos este mediodía por el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló la semana pasada 849 nuevos contagios de coronavirus, 79 menos que en los siete dias previos, con lo que el ritmo de infecciones ha caído en el territorio un 8,5%. La situación general de la CAV, cuya incidencia acumulada ha descendido en las últimas horas hasta los 824,81 casos por 100.000, también apunta a una progresiva mejoría de la situación epidemiológica. La tasa de positividad se sitúa hoy en el 7,8%.

Las buenas noticias llegan también este lunes a Agurain y Laudio, que salen de la zona roja tras la caída de las nuevas infecciones, y se encuentran ahora en naranja, con 490,94 y 452,44 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, en las dos últimas semanas.

Sólo Gasteiz continúa con su semáforo epidemiológico encendido en rojo, tras sumar ayer 57 nuevos casos de coronavirus. La incidencia acumulada escala en la capital hasta los 559,82 casos por 100.000, ligeramente por encima respecto al pasado lunes.