- La curva de incidencia del covid-19 parece estar estabilizándose ligeramente tanto en Euskadi como en Álava. En este caso, según el último informe publicado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se han registrado 139 nuevos contagios en el territorio (dos más que en la jornada anterior). Según los datos de dicho informe sanitario, se han realizado en las últimas horas 15.202 pruebas PCR, unas 2.000 menos que en la jornada precedente, con un total de 1.243 resultados positivos en la CAV (1.420 fueron el día anterior).

Sumados a los 139 nuevos contagios alaveses, por territorios Bizkaia y Gipuzkoa siguen siendo los que más casos positivos recogen, aunque en esta ocasión han sido ellos los que han sufrido un ligero descenso. Bizkaia ha detectado 572 casos (91 menos) y Gipuzkoa 527 (92 menos). También se han registrado cinco casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por debajo de los once detectados en la jornada precedente. Con estos datos, Salud anuncia que la tasa de positividad se mantiene estable en el 8,2%, ligeramente inferior a la recogida en la jornada precedente (8,3%).

Respecto a la situación de los hospitales vascos, esta última actualización muestra que ha habido 87 nuevos ingresos de personas enfermas por covid en planta, y en el caso de las UCI, esa cifra alcanza los 146 pacientes enfermos. Esta es la mayor cifra recogida en las últimas semanas, y supone un aumento de 12 pacientes con respecto a la jornada anterior.

Ya el pasado miércoles, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informó además del paso a la fase 3 del plan de contingencia, lo que implica posponer intervenciones quirúrgicas no esenciales -principalmente programadas por la tarde-, así como habilitar más plazas UCI. En concreto, se espera contar con por lo menos 45 nuevas camas adicionales a partir del lunes que viene, que se suman a las 287 con las que actualmente están dotados los centros vascos.

El Departamento de Salud ha anunciado, en otro orden de cosas, como suele ser costumbre los fines de semana, que hasta el lunes no ofrecerá datos actualizados relativos a los municipios, así como el índice R0.

139

Según el último informe publicado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se han registrado 139 nuevos contagios en el territorio alavés (dos más que en la jornada anterior). De los 1.243 resultados positivos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 572 pertenecen a Bizkaia, 527 a Gipuzkoa y cinco a personas con residencia fuera de la CAV.

8,2

Con estos datos, el Departamento de Salud anuncia que la tasa de positividad se mantiene estable con un 8,2 %, ligeramente inferior a la recogida en la jornada precedente (8,3 %).

87

Respecto a la situación de los hospitales, la última actualización de Salud muestra que ha habido 87 nuevos ingresos de personas covid en planta, y en el caso de las UCI, hay actualmente 146 enfermos con coronavirus.

12

La relativa a los pacientes covid en UCI es la mayor cifra que se ha llegado a recoger en las últimas semanas, y supone un aumento de 12 pacientes con respecto a la registrada en la jornada anterior.