Sagardui defiende las medidas de protección en los hospitales

La consejera de Salud dice que pese a los "brotes", Euskadi se acerca al "inicio de la meseta"

14.11.2020 | 01:19
Concentración del personal sanitario frente al hospital Txagorritxu, durante la primera jornada de huelga de la sanidad pública vasca para reclamar mejoras en Osakidetza.

gasteiz – La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró que los hospitales vascos cuentan con las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus y los profesionales sanitarios disponen de "todos" los equipos de protección individual establecidos para cada puesto por los servicios de salud y riesgo laborales. Sagardui respondió así a una interpelación de la parlamentaria del PP Laura Garrido, quien explicó que los datos de la evolución de la pandemia no indican que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno Vasco esté dando resultados y puso el foco en los "brotes" que se producen en los hospitales vascos. La consejera de Salud le pidió que no hable en general de "brotes" en los hospitales vascos porque la aparición de contagios y brotes "no es lo mismo". "Nuestros hospitales cuentan con las medidas necesarias para la prevención de la propagación del virus, pero se producen contagios como en otros ámbitos", zanjó.

También dijo que los profesionales sanitarios cuentan con "todas las EPI" establecidas por los servicios de salud y riesgos laborales en función de su puesto y que esos equipos se facilitan al conjunto de trabajadores. Sagardui aseguró que existe una estrategia que está dando frutos, pero que habrá que dar tiempo para que las medidas restrictivas vigentes tengan efecto en la evolución de la pandemia. Añadió que "sin querer ser demasiado optimista", los datos "parece" que muestran que Euskadi se acerca "o bien a la cima de la progresión de incidencia o al inicio de la meseta previa al descenso".

La consejera precisó que "lo más importante es conciliar" la actividad social, económica y laboral con las medidas de contención y que se ha ido adecuando la intensidad de las mismas a la evolución de las cifras de contagio.

consejo interterritorial La responsable del Departamento de Salud dijo que "ahora mismo" no se contempla incrementar las restricciones a la movilidad y a la actividad laboral, pero que eso no quita para que haya vuelto a solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud que se habiliten los instrumentos legales necesarios para decretar niveles superiores de confinamiento. "Ni lo deseamos, ni lo esperamos, pero si fuera necesario nos gustaría tener el instrumento para actuar con celeridad", abundó la consejera.

Sobre una posible vacuna, Sagardui recordó que, aunque parece que está a la vuelta de la esquina, hará falta más tiempo para que se generalice y que por ello hay que insistir en el cumplimiento de las medidas de protección porque "cada persona que ingresa en la UCI es un fracaso colectivo".