Alrededor de 400 personas se han manifestado este viernes en Laguardia para mostrar su disconformidad con el cierre de la hostelería, y con ella la mayor parte del enoturismo de Rioja Alavesa, y reclamar ayudas para poder sobrevivir durante este tiempo de pandemia, ya que muchos de los empresarios y trabajadores de estas actividades ya agotaron con el primer confinamiento sus reservas económicas familiares.

La convocatoria ha partido de la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), que había convocado a estas empresas y a cuantas personas quisieran sumarse a la protesta a las doce de mediodía en la Plaza Nueva de la villa medieval. Previamente, numerosos comercios han colocado pasquines en sus puertas y escaparates reclamando apoyo en estos momentos y recordando que “si no tenemos ingresos, no deberíamos pagar” en referencia a los impuestos y tasas, ‘A ti, que estas mirando, también te están robando’ o “A nosotros, ¿quién nos recata?’ entre otras muchas expresiones, presentes también en el mobiliario público.

A esa hora, encabezados por una gran pancarta con el lema ‘SOS Rioja Alavesa’, y sin la presencia del alcalde de Laguardia, los manifestantes, portando una gran cantidad de carteles reivindicativos, entraron por la puerta de la muralla que da acceso, por la calle del Carmen hasta la plaza Mayor. Siguiendo todas las normas de seguridad sanitaria, en cuando a mascarillas y distancia social, una doble hilera de personas recorrió diversas calles hasta retornar de nuevo a la Plaza Nueva.

Allí, el secretario de la asociación comercial, Javier Ruiz, leyó un breve comunicado de la hostelería y el comercio en el que recogió el sentir de los sectores implicados señalando que “somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas, pero no comprendemos la dureza de las restricciones. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo deben ir acompañadas del anuncio de las medidas de ayuda a estos sectores, ya que, nos obligan a cerrar “sin anestesia”. Es una falta de previsión desde las instituciones”.

Por todo ello, reclamó Javier Ruiz, “solicitamos ayudas en los alquileres y moratorias para las hipotecas, carencias para devolver las líneas de crédito y ayudas a la financiación, así como una bajada en la presión fiscal, entre las que ayudaría al sector una bajada del IVA. A ingresos cero, cero gastos. Es lo justo.”

Asimismo, reclamaron “la retirada de las tasas municipales y que se muestra la voluntad para que las administraciones nos ayuden. Se necesitan ayudas directas para compensar las pérdidas derivadas de la crisis del covid”. Además, recalcó, “es necesario que cualquier ayuda se distribuya con rapidez, ya que hay quienes no tienen ya colchón económico. Es una pena que, si no nos ayudan, muchos negocios acabemos desapareciendo”.

Tras un aplauso y una foto mostrando la gran cantidad de riojanoalaveses que habían acudido a la manifestación, ésta se disolvió con una recogida de los carteles que se habían mostrado durante el recorrido.

El secretario de DELA, propietario de Pepita Uva, destacó la gran cantidad de personas que habían acudido, así como la inquietud que existe ante el futuro, ya que el cierre de la hostelería afecta a una larga cadena de otras actividades que entre todas conforman el enoturismo en la comarca, del que viven muchos miles de personas.

Por su parte, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, a través de su gerente, Maria Jimenez Arrausi, recordó que la Ruta está compuesta por casi 140 socios de toda Rioja Alavesa. Nuestra presencia quiere transmitir nuestra comprensión y solidaridad no solo con los asociados sino con todos los comercios y establecimientos de Rioja Alavesa”. Y añadía que “sin ellos la Ruta no existiría, no tendría sentido. Los privados son el motor de la economía. Somos una familia y debemos apoyarnos entre todos para seguir adelante”.

La responsable de esta entidad explicaba que “nuestros establecimientos han trabajado y han reinventado de una manera u otra sus negocios para ofrecer un servicio constante y seguro”, Insistió en que “todos somos una cadena, la filosofía y trabajo de la Ruta siempre ha sido y será cooperar para ser más fuertes y poder situarnos como un lugar de referencia en el mundo del turismo”.

Por eso, “se demostró que Rioja Alavesa está unida, lucha por un fin común que es poder ofrecer servicio, calidad y seguridad no solo a los visitantes sino a los habitantes de la comarca”, y mostró su confianza en que “todo se arregle pronto y nuestros establecimientos puedan abrir lo antes posible sus puertas para seguir trabajando por un turismo responsable y sostenible”.