-Trabajadores de Osakidetza protagonizaron ayer en los hospitales y ambulatorios alaveses y guipuzcoanos concentraciones previas a la huelga convocada hoy en Bizkaia, en las que denunciaron el “colapso” de los centros sanitarios y el “ninguneo” del Gobierno Vasco. Las movilizaciones se desarrollaron la víspera del paro convocado en Bizkaia que sucede a los llevados a cabo el 29 de octubre en Araba y el 5 de noviembre en Gipuzkoa.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE denunciaron en un comunicado la “alarmante situación que soporta la plantilla” y aseguraron que, tras el primer confinamiento, Osakidetza no ha puesto en marcha una “adecuada planificación” ni los “refuerzos necesarios” para hacer frente a los rebrotes del virus.

La carga de trabajo y la presión es “cada vez mayor” y los profesionales se ven obligados a alargar sus jornadas de manera sistemática, renunciar a descansos y doblar turnos, señalaron.

La representante de ELA Ester Saavedra aseguró que las concentraciones contaron con una respuesta “importante” de trabajadores y sanitarios.

Al igual que en los paros de Araba y Gipuzkoa, reclamó al Departamento de Sanidad que los datos de seguimiento de mañana sean “cifras reales” calculadas sobre la base del personal que no está afectado por los servicios mínimos y no sobre la totalidad de la plantilla.

En este sentido, señaló que los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco son “abusivos” y llegan al cien por cien en varias áreas, a pesar de lo cual se ha mostrado optimista sobre el seguimiento del paro mañana en Bizkaia que augura “alto”, en mayor medida en la Atención Primaria, donde el personal está “muy enfadado”.

Saavedra recalcó que se ha alcanzado una “situación de colapso” ya que “no se puede llegar a todo” y se han vuelto a aplazar intervenciones ordinarias y no urgentes con las “consecuencias” que la “falta de atención” a dolencias diferentes de la covid-19 puede acarrear a la ciudadanía, adviritó.